Herramientas para desinstalar bloatware y crapware de tu PC

No todos los programas son igual de fáciles de desinstalar. Los hay más complicados, como el bloatware y crapware que acompaña ordenadores nuevos.

Hay muchas maneras de clasificar el software, lo que conocemos por programas o aplicaciones.

Uno de sus nombres es bloatware, del que hablé en el pasado, y se refiere a esos programas que vienen instalados por defecto en equipos nuevos como promoción o publicidad.

Su intención es buena, pero en muchas ocasiones se trata de versiones de prueba que, en el momento de encender nuestro PC, ya están caducadas. Además, suelen ocupar mucho espacio en disco que podemos dedicar a otros menesteres.

Otra acepción se refiere a programas clásicos, de toda la vida, que con el tiempo han crecido en exceso, por lo que instalarlos supone sacrificar varios gigabytes de nuestro disco principal sin, realmente, obtener las prestaciones deseadas. En esta acepción, también podemos llamarlo fatware o crapware.

En ambos casos, no siempre es fácil desinstalarlos. Normalmente, desde Agregar o quitar programas de Windows (en Panel de Control) deberíamos poder eliminarlos. En Windows 10 podemos desinstalar programas desde Configuración > Sistema y Aplicaciones y características.

Pero cuando esta opción no es suficiente, debemos acudir a opciones más eficientes, como los desinstaladores para Windows que vimos en este artículo o las que veremos a continuación.

The PC Decrapifier

Especializado en este tipo de programas, The PC Decrapifier nos ayudará a detectar y eliminar todo el bloatware y crapware que haya caído en nuestra computadora.

Compatible con Windows 7, 8 y 10, nos indica qué programas son consideradores innecesarios o inútiles con ayuda de la opinión de otros usuarios.

De nosotros depende tomar la decisión de desinstalarlos gracias a la propia herramienta, que se encarga de todo el proceso, indicando además cuánto ocupa ese programa.

Bulk Crap Uninstaller

Con Bulk Crap Uninstaller solucionamos varios problemas, ya que no es un desinstalador cualquiera.

Entre otras cosas, nos permite desinstalar programas mal instalados, sin desinstalador propio o que se resistan a ser borrados.

Bulk Crap Uninstaller muestra todas las aplicaciones instaladas y las clasifica por colores para que diferenciemos programas oficiales de Windows y otro tengan o no desinstalador.

Entre otras cosas, podemos desinstalar varias aplicaciones a la vez. Además, incorpora un modo de desinstalación manual que muestra todos los elementos a borrar detectados por esta herramienta.

Wise Program Uninstaller

No requiere instalación, ocupa poco espacio y es sencillo pero efectivo. Wise Program Uninstaller es un desinstalador que fuerza el borrado de aquellos programas más resistentes.

Así, podemos elegir entre desinstalación segura, la habitual que utiliza el desinstalador oficial de cada aplicación, y la desinstalación forzada, para aquellos programas más esquivos.

En el segundo caso, escaneará el disco en busca de todos aquellos archivos relacionados con el programa a eliminar y nos los muestra para que decidamos si borrarlos o no.

Comodo Programs Manager

Pensado para gestionar toda clase de software, Comodo Programs Manager nos ayuda a ver qué programas tenemos instalados, así como los drivers y los componentes de Windows.

Además, Comodo Programs Manager nos ayuda a desinstalar aplicaciones que ya no necesitamos, se dejen o no eliminar.

Entre otras funciones, detecta archivos relacionados con programas a borrar, así como los cambios realizados en Windows, permitiendo acabar con desinstalaciones parciales o interrumpidas, incluyendo incluso funciones de antivirus.

Imagen | Wikipedia (Autor: Erik Strandberg)

RELACIONADOS