barco

Hidrógeno líquido y su avance en el primer ferri en Noruega

¿Te imaginas un mundo donde los vehículos no emitan gases de escape ni contaminantes? ¿Y si te dijéramos que esa realidad está más cerca de lo que crees? Pues el hidrógeno líquido se convierte en una alternativa interesante. Fue así como en Noruega estrenaron el primer ferri impulsado por este elemento. ¿Quieres saber de qué se trata?

La versatilidad del hidrógeno líquido

Posee una alta densidad energética y capacidad de almacenamiento. Estas características lo convierten en una de las alternativas más interesantes para abordar la problemática ambiental y energética actual.

El hidrógeno líquido se ha establecido como una solución viable y sostenible para diversos usos. Desde la propulsión de cohetes hasta la producción de energía renovable y la refrigeración. Otros campos de acción son:

  • Combustible.
  • Criogenia o refrigeración de materiales a temperaturas muy bajas.
  • Propulsión de cohetes.
  • Fuente de energía para investigaciones.
  • En la industria para producción de metales y otros materiales.
  • En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Como podrás ver, son variadas las aplicaciones de esta sustancia que revoluciona el sector de transporte, siendo el caso específico del primer ferri que operó en Noruega.

El MF Hydra y su uso del hidrógeno líquido

El MF Hydra, un ferri de pasajeros de la naviera Norled e impulsado por hidrógenoy sin emisiones de gases de efecto invernadero, comenzó a operar el 31 de marzo de 2023. La embarcación fue entregada en 2021, pero antes de recibir la aprobación de la administración, su operador llevó a cabo ajustes y mejoras.

Se ha realizado un importante avance tecnológico para hacer posible esta innovación, así como el desarrollo de normas y regulaciones que permiten a los barcos de pasajeros usar hidrógeno como combustible.

Hidrógeno líquido
Imagen de Unsplash.

Entre las fases de este gran avance energético, se destacan:

  • Es el primer barco del mundo en navegar con esta sustancia como combustible.
  • Desde principios del 2023, se ejecutaron diversas pruebas del sistema en el muelle de Hjelmeland. En las últimas semanas, han estado realizando pruebas de cabo en el mar.
  • Tras recibir las aprobaciones finales de la Autoridad Marítima de Noruega (NMA), está listo para transportar pasajeros.

El director de tecnología de Norled comentó que solo hay dos partes en el mundo que emplean esta sustancia:

  • En Norled con el MF Hydra.
  • En la industria espacial como combustible para lanzamientos.

Características de la embarcación

El MF Hydra posee características especiales que hacen de esta innovación un gran progreso en el ámbito de transporte. Estas particularidades son:

  • Puede transportar 300 pasajeros y 80 automóviles.
  • La longitud total del barco es de 82,4 metros.
  • Su desplazamiento es de una velocidad de nueve nudos.
  • Posee dos pilas de combustible de 200 kW y generadores de 40 kW que impulsan los propulsores.
  • Operará una ruta triangular que conectará Hjelmeland, Skipavik y Nesvik.
  • El ferri transporta 4 toneladas de hidrógeno líquido en tanques de 80 metros cúbicos. Se ubican en la parte superior de la embarcación junto con la celda de combustible.

Un gran avance en la industria marítima

De acuerdo con la CEO de Tecnología Marítima Limpia, Ada Jakobsen, la puesta en marcha del MF Hydra confirma la clase mundial que posee Noruega al desarrollar soluciones marítimas ecológicas.

Así pues, se evidencia la posibilidad de hacer alianzas entre entes públicos y privados para la generación de tecnologías innovadoras. Esto será definitivamente crucial a nivel internacional para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para los próximos años.

El hidrógeno líquido se considera un gran avance en la industria marítima debido a su capacidad para proporcionar una fuente de energía limpia y renovable. Los avances tecnológicos, así como el desarrollo de normas y regulaciones, han permitido que Noruega sea el primer país en poner en funcionamiento un ferri de hidrógeno en una conexión regular.

El uso de esta sustancia como combustible no solo permite la reducción de CO2. También es más eficiente y permite un tiempo de recarga similar al de la gasolina. Para el futuro, se espera que la industria de transporte continúe adoptando métodos innovadores y sostenibles con el hidrógeno líquido. Igualmente, se aspira evolucionar para permitir un mayor almacenamiento y suministro de este hidrógeno en los puertos, lo que permitirá una mayor adopción de esta tecnología. ¿Te imaginas un mundo más limpio y sostenible?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS