Filtraciones datos

¿Historia de un hackeo a Apple? Así se filtró el sistema operativo iOS 14

El portal VICE ha publicado un reportaje sobre cómo se filtró el sistema operativo iOS 14 de Apple. A día de hoy, cientos de miles de copias circulan por la web.

Llevamos unos meses un tanto ajetreados con esto de las filtraciones. Si la COVID 19 ya ha arruinado más de un lanzamiento a algún que otro gigante de tecnológico, los casos de robo de información tampoco están siendo de ayuda. Si no, que se lo digan a Apple, que después de que se filtraran las novedades de su nuevo sistema operativo iOS 14, las redes se llenaron de imágenes e información de cómo será el próximo iPhone 12. Tim Cook no está sabiendo cómo mantener los secretos de su compañía a buen recaudo…

La preocupación de Apple por las filtraciones es tal que, como ya te contamos hace unos días, la compañía de la manzana es de las pocas empresas de Silicon Valley que se ha resistido al teletrabajo. Mientras compañías como Microsoft, Google, Twitter y Facebook llevan meses apostando por esta forma de trabajar, Tim Cook se ha mostrado reticente. Precisamente, una de las cuestiones por las que desde Apple se mantienen un poco al margen de esta revolución en la cultura de trabajo, son los problemas de seguridad y las filtraciones.

Después de que las especificaciones y características del nuevo sistema operativo iOS 14 lleve semanas en la web, un interesante reportaje publicado en VICE cuenta cómo fue posible esta filtración. Según sus fuentes, no fue una tarea demasiado complicada.

Miles de dólares por un iPhone 11 exclusivo

La historia de esta filtración comienza en China. Según el reportaje de VICE el sistema operativo iOS 14 se consiguió extraer de un iPhone 11 que exclusivamente podían utilizar ingenieros de Apple para sus pruebas. Ese terminal fue adquirido por un grupo de hackers, que pagaron miles de dólares para poder extraer la información del nuevo sistema operativo que traía instalado.

Una vez se hicieron con el terminal, comenzaron a buscar los resquicios de seguridad del sistema y realizaron varias copias de iOS 14. Algunas de esas copias fueron a parar a diferentes analistas tecnológicos, medios y webs. Una de estas copias fue a parar a el conocido portal 9to5mac, que publicó las características y novedades que traería el nuevo sistema operativo de Apple. A partir de ahí, la web se llenó de informaciones y especificaciones acerca del nuevo lanzamiento.

A la venta en redes sociales

Además, estas mismas copias de iOS 14 también se están comercializando a través de distintas redes sociales y páginas web. Tan solo tendrás que buscar el hashtag #AppleInternals en Twitter para ver cómo hay innumerables enlaces al respecto.

¿Qué dijo Apple al respecto? ¿Qué hizo? De momento no se ha pronunciado, y no se sabe qué harán. Sin embargo, su estrategia durante los primeros días fue la negación. Ahora, imaginamos que estarán mejorando y blindando su sistema operativo, aunque parece que los hackers ya llevan meses de ventajas…

Aunque sabemos que no eres Apple, y no tienes la estrategia de grandes lanzamientos en tu ordenador, es esencial que comprendas que la ciberseguridad es muy esencial. A menudo, nuestra red doméstica se enfrenta a ataques que buscan sustraer información personal valiosa. Por eso, te invitamos a echar un vistazo a estos consejos para mantenerte a salvo en el mundo digital o que te ayudes de estas apps de seguridad.

¿De verdad que no conoces Smart WiFi?

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...