La historia de Cyanogen, el próximo gran actor de la telefonía móvil

Esta es la historia de Cyanogen, el llamado a protagonizar buena parte de la historia de las telecomunicaciones en los próximos tiempos.

Año 2009. Android aún está naciendo, y cada vez más fabricantes se unen de manera sólida al nuevo proyecto de Google. Al estar Android basado en Linux, se consiguió acceder a los permisos de superusuario o root. Ello permitió que se modificaran las versiones del sistema del smartphone que los fabricantes ofrecían, pero la personalización era poca. Gracias a que el código fuente de Android es libre desde sus inicios, también se dio la posibilidad de desarrollar ROMs de Android desde 0 para cada dispositivo. Nacía así CyanogenMod.

Como digo, CyanogenMod se basó, desde sus comienzos, en compilar la versión más limpia de Android (frente a la personalizada por fabricantes) con el objetivo de ofrecer una experiencia más pura y abierta, y sobre todo, llevar a los terminales hacia una optimización que los fabricantes aún no habían conseguido. Recuerdo que cuando instalé CyanogenMod 4 en mi HTC Magic, pude gozar de una fluidez que era posible disfrutar de serie.

CyanogenMod 03

Aunque originalmente nació para la Magic y la HTC Dream, el proyecto ganó muchos adeptos y se convirtió en comunidad, por lo que poco a poco los principales terminales iban estando soportados oficialmente. En caso contrario, cualquier usuario con conocimientos también podría desarrollar Cyanogen para su teléfono, pues al igual que Android, Cyanogen también es de naturaleza abierta y su código fuente siempre se publica.

Cyanogen pasó de ser una comunidad de aficionados a ser uno de los nombres de más prestigio asociados con Android.

CyanogenMod ya no era una comunidad de aficionados, sino que, en muchos casos, mostraba a los fabricantes el camino a seguir en cuanto a plazos de actualización y a la personalización que hacer a lo que Google entregaba. Por ello trascendió, y los usuarios adquirían terminales que sabían que estarían soportados oficialmente.

El prestigio y la relevancia de un pequeño grupo de desarrolladores crecieron mucho, hasta el punto de que Google les tuvo que hacer varias peticiones, como que no implementasen un sistema de multiventana propio, pues la plataforma se podría fragmentar aún más. En 2013, se alcanzaron los 10 millones de usuarios, todo un hito para un proyecto sin ánimo de lucro.

CyanogenMod 01

Ese mismo año, además de añadir al sistema un complejo sistema de control de privacidad, nació Cyanogen Inc. Ahora sí, llegaba una dualidad compuesta por una comunidad y una empresa que sí tenía interés comercial. Su objetivo era llevar esa apertura al gran mercado, de manera que todo el público, más allá del experimentado, pudiera conocer la experiencia. Y uno de los grandes pasos que dieron con ello fue desarrollar el sistema del mediático OnePlus One, un teléfono que prometía ofrecer por 300€ todo lo que ofrecen modelos de más del doble.

A partir de ahí, su filosofía como empresa es la de escapar cada vez más del control Google, y construir un verdadero sistema abierto, ya que ellos consideran que el actual Android no lo es debido a cómo se han ido sacando elementos importantes del núcleo abierto del sistema, como pueden ser los Google Play Services.

CyanogenMod 04

Esa filosofía de oposición les ha llevado a ser considerados como un gran player del mercado móvil, alcanzando los 50 millones de usuarios, hasta el punto de recibir grandes inversiones por parte de Qualcomm o Telefónica, que también apoya un internet y un Android más abierto. Aunque Microsoft no ha invertido, como se reportó, el que los nuevos sistemas de Cyanogen OS lleguen con aplicaciones de la compañía de Redmond preinstaladas habla de lo que supone para el mercado, una posible futura alternativa de Microsoft a su plataforma Windows Phone.

Sobre el autor

RELACIONADOS