La historia de Microsoft Money, la app de finanzas personales que quiso hacer frente a Quicken

Microsoft Excel se ha convertido en la herramienta más versátil para organizar nuestra economía y finanzas personales. Pero durante unos años, Microsoft probó suerte con Microsoft Money.

Los más de 40 años de Microsoft han dado para mucho. Aunque Windows y Office son sus emblemas, nombres como Azure, Xbox, Outlook o OneDrive van ganando terreno y ampliando la cartera de productos de este gigante del software que hoy en día también ofrece hardware y servicios de Internet.

En el pasado hemos hablado de algunos de los desarrollos pasados de Microsoft, como sus juegos de pago para computadora. Pero su catálogo histórico es enorme. La mítica enciclopedia Encarta, su app de conversación grupal Microsoft Comic Chat, su suite ofimática alternativa a Office llamada Microsoft Works

La lista sigue y sigue, y entre los nombres que podemos encontrar, vamos a destacar el de Microsoft Money, un programa para Windows que servía para gestionar tus finanzas personales nacido a finales de 1991 y que acabó su ciclo de vida en 2012, ya caído prácticamente en el olvido y reconvertido a portal online con el mismo nombre cuando Microsoft tenía presencia en internet bajo la marca MSN.

Acercando las finanzas a tu hogar

Microsoft nace en un momento en que la informática era terreno cerrado para empresas y organizaciones de cierto tamaño. Solo ellas podían permitirse las caras y complicadas de manejar máquinas de aquel entonces. No es hasta finales de los años 70 que la llamada microinformática empieza a popularizarse, acercando así los ordenadores a cualquier ámbito, incluso los hogares.

Hoy es frecuente contar con toda suerte de dispositivos conectados en casa, pero en aquel entonces, acceder a una computadora por primera vez era algo limitado a bibliotecas, institutos o universidades. Y qué decir de la economía y las finanzas, un terreno en ocasiones tan complejo como la informática de antaño.

Tras los primeros éxitos de Microsoft, como su propia versión de DOS o su propio intérprete de lenguaje BASIC, en los 90 Microsoft lanzará sus primeras versiones de Windows. Si bien Windows 1.0 es de 1985, el éxito vendrá con Windows 3.0 en 1990. Ese mismo año verá la luz Office 1.0 con Word, Excel y PowerPoint. Y a finales de 1991, Microsoft pondrá a la venta Microsoft Money.

El motivo de lanzar un programa como Microsoft Money es ampliar su catálogo y hacer frente a Quicken, el software de finanzas personales nacido en 1983 y que se había convertido en la opción más popular en aquel entonces.

Con una aceptación modesta, tras tres versiones entre 1991 y 1994, el despegue de Microsoft Money se produce, al igual que le ocurrió a Internet Explorer, con el lanzamiento de Windows 95. Junto a la 3.x, esta versión será una de las más recordadas y con mayor éxito, no sólo por su cambio de interfaz sino también por sus muchas mejoras frente a versiones anteriores.

Y aprovechando este lanzamiento tan importante, Microsoft decidió dar un empujón a Microsoft Money. Para ello cambia su numeración y lo ofrece gratis. Así, entre agosto y octubre de 1995, cualquiera podía descargar gratis su propia versión de Microsoft Money 95. En adelante, quienes adquirían ordenadores nuevos, se encontraban que junto al disco de instalación y recuperación de Windows, venían otros discos promocionales con algún que otro juego y el propio Microsoft Money.

Pero volvamos al principio. ¿Qué era Microsoft Money? ¿Para qué usar Money y no Excel, por ejemplo? A simple vista, Microsoft Money no dejaba de ser una aplicación de Windows para crear hojas de cálculo. Sin embargo, la ventaja estaba en las facilidades que ponía Money con respecto a las hojas de cálculo de entonces. Es decir, todo venía preparado para que sólo tuvieras que introducir los datos en su celda correspondiente. Además, era relativamente fácil filtrar los resultados e incluso buscar un dato concreto, podía generar informes, etc.

Las versiones más populares fueron las 95, 97 y 98. Solían incorporarse junto a ordenadores nuevos, si bien también se podía comprar por separado. De Microsoft Money 97 hay que destacar que incorporase funcionalidades online como actualizar datos bancarios. Sin embargo, la banca online no estaba tan avanzada como hoy en día, por lo que esas funcionalidades eran muy básicas.

Declive y caída en el olvido

Microsoft Money 2000 saldrá al mercado en verano de 1999 y estará disponible tanto para Windows, como todas las versiones anteriores, así como para Windows Mobile, el sistema operativo móvil de Microsoft.

Como ocurre con Office, Money va recibiendo actualizaciones constantes, a razón de una al año. Sin embargo, y aunque se van incorporando mejoras en su interfaz y nuevas funciones, no termina de hacerse con la popularidad de Quicken, el rival a batir y que tenía la ventaja de estar presente tanto en Windows como en Mac.

Microsoft Money 2005, por ejemplo, será la última versión adaptada a otros países, como Reino Unido o Francia, además de contar con una versión internacional que había sido traducido a varios idiomas, entre ellos español. Y la siguiente versión, la 2006, será la última disponible para Windows Mobile.

En 2007, la que debería haberse llamado Microsoft Money 2008 recibirá un rebranding en un último intento de potenciar este software de finanzas personales. El nuevo nombre será Microsoft Money Plus y vendrá en tres versiones disponibles, siguiendo la tónica de Office. Además de la versión Home & Business, habrá una Deluxe y una Essentials. Como se verá, esta disparidad de versiones será más un problema que una solución, de manera que en agosto de 2008 Microsoft anunciará que deja de desarrollar este software como hasta ahora, con actualizaciones anuales, y tampoco se venderá en tiendas físicas.

Con todo, en 2010 se publicará la enésima versión, Microsoft Money Plus Sunset. Tendrá edición Home & Business y Deluxe. Esta última actualización se hizo para facilitar la descarga del programa sin necesidad de activación como ocurría con las versiones anteriores. Y como decía al principio de este artículo, la última estocada fue en 2012 con el lanzamiento del portal online Microsoft Money dentro de MSN.

Legado y conclusiones

A pesar de sus más y sus menos, Microsoft Money supuso una gran ayuda para organizar nuestras finanzas personales en un momento en que las hojas de cálculo eran complicadas, o al menos más que ahora, y pocos estaban familiarizados con la informática en general.

No logró su propósito de vencer a Quicken, si bien consiguió cierta popularidad en los años 90 gracias a Windows 95, pero ni siquiera las actualizaciones anuales lograron convertirlo en un estándar. En parte, porque la competencia era dura y en parte también porque era un nicho muy concreto. Además, curiosamente ha sido otra aplicación de Microsoft la que le ha ganado terreno, Microsoft Excel, que es la empleada en muchos hogares para gestionar las finanzas personales.

Hoy, cualquier banco ofrece aplicación móvil para realizar esta tarea. Además sus páginas web van repletas de herramientas con las que ahorrar o saber cuánto gastamos y cuánto ganamos. A esto hay que añadir las muchas opciones de terceros, tanto online como móviles, o las alternativas de escritorio que llevan entre nosotros varios años.

Como curiosidad, Quicken sigue en activo. Su última versión es la 2019, con cuatro ediciones para Windows y tres para Mac. Además, tiene una versión online gratuita.

Nota: Las capturas de Microsoft Money incluidas en este artículo son propiedad de WinWorld.

RELACIONADOS