Horizon 2020: ¿hacia dónde camina la innovación europea?

A menudo, cuando se habla de la crisis económica que sufre la Unión Europea se mencionan datos y entidades desconocidas para la sociedad en general, como la famosa prima de riesgo o la tasa de déficit. Sin embargo, muchas veces nos centramos en los problemas actuales de la comunidad europea, sin detenernos a observar el camino que tenemos por delante.

En este sentido, y en un contexto de fuerte crisis económica y social como el que vivimos en la Vieja Europa, se hace necesario reflexionar sobre cuál es nuestro propio panorama económico. La UE, que comparte mayoritariamente una moneda común, trabaja en pro de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento. Una idea, que se basaría en trabajar porque los sectores más productivos fueran los más desarrollados tecnológica y formativamente.

En este sistema, las entidades públicas y privadas tendrían una relación mucho más estrecha que la actual, y la transferencia de tecnología y conocimiento sería un éxito. Sin embargo, para llegar a una economía de este tipo, se hacen necesarios muchos cambios a nivel comunitario y nacional.

¿Cuál es el termómetro de la innovación europea en 2013?

La presentación hace tan solo unas semanas del Innovation Union Scoreboard 2013 apuntaba datos realmente interesantes para la construcción y creación de un modelo único de I+D+i. En este informe se hablaba de que durante el año pasado, la innovación a nivel europeo había seguido creciendo, pero que también lo habían hecho las diferencias entre el porcentaje de innovación entre unos países y otros.

A la cabeza del sector innovador se situaban Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia. Sin embargo, a pesar de que la innovación había aumentado, no había mejorado significativamente los resultados de la I+D+i, debido fundamentalmente a los problemas de desarrollo de negocio y de carencia de inversión de capital riesgo desde 2008, algo provocado por la crisis económica que estamos viviendo.

¿Cuáles son los planes que tiene la Unión Europea en pro de mejorar la innovación? ¿Dónde nos encontraremos (en el ámbito de la I+D+i) en la próxima década? Para responder a estas cuestiones, necesitamos conocer qué es Horizon 2020, el plato fuerte de la Unión Europea para el sector de la investigación y la innovación.

Campus_Madrid

Horizon 2020 marcará la agenda europea de innovación

La mejor definición de las líneas maestras del nuevo programa marco de investigación europea, Horizon 2020, las resumió bien Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión, al presentar esta iniciativa en noviembre del año pasado:

«Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora».

Horizon 2020 es el sucesor natural del séptimo programa marco de la Unión Europea (7PM), pero cambia radicalmente con el panorama anterior en materia de ciencia. Esto es debido a que por primera vez se reúne en una única iniciativa toda la financiación de las actividades de I+D+i que realiza la UE. Su objetivo principal es hacer de la comunidad europea una región altamente competitiva a nivel mundial, para lo que necesita convertir los avances científicos en bienes y servicios innovadores que lleguen al mercado, y así facilitar la vida a los ciudadanos europeos.

Es decir, Horizon 2020 es la bandera europea para llegar a tener esa ansiada economía basada en el conocimiento, reduciendo distancias entre las entidades académicas de investigación y el sector privado, y disminuyendo también los trámites burocráticos para así acelerar la ciencia y sus aplicaciones.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo programa marco de investigación e innovación se basará en tres acciones:

  1. Apoyar a la UE como líder innovador a nivel mundial, con un presupuesto de 24.600 millones de euros (cifras que incluyen el aumento de la financiación del Consejo Europeo de Investigación).
  2. Promover que la comunidad europea mantenga el liderazgo industrial mediante un presupuesto de 17.900 millones de euros, con una inversión de 13.700 millones en tecnologías que la UE considera cruciales. También se apoyará con mayor financiación y soporte a las PYMEs para que sean lo más innovadoras posibles.
  3. Abordar las principales líneas de investigación europea, que coinciden según la UE, con las mayores preocupaciones de los europeos, en otras palabras, promover la innovación y ciencia en áreas como la salud, los cambios demográficos y bienestar; la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la investigación marina y marítima y la bioeconomía; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte inteligente, ecológico e integrado; la acción por el clima, la eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, y el desarrollo de sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Como vemos, Horizon 2020 es una apuesta muy ambiciosa de la Unión Europea, que busca fomentar principalmente tres áreas de investigación, que según la comisaria de Ciencia pueden ser los pilares fundamentales sobre los que se asiente la innovación europea, y que son: la fotónica y micro y nanoelectrónica, las nanotecnologías, la ciencia e ingeniería de materiales y sistemas de fabricación y transformación avanzados y la biotecnología.

¿Cuál es la posición española respecto a este nuevo programa marco? ¿Seremos capaces de superar la crisis económica gracias a esta economía basada en el conocimiento? El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, apoya totalmente este nuevo plan de la Unión Europea, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014. España también confirma que esta iniciativa busca promover una ciencia excelente y otorgar un papel relevante a las PYMEs.

Y es que las pequeñas y medianas empresas han de jugar un papel clave en el liderazgo por la competitividad e innovación a nivel mundial, junto con las grandes compañías. Solo con ellas, de la mano de universidades y centros de investigación, se podrá construir una verdadera economía basada en el conocimiento. Y con ella podremos construir una Unión Europea más fuerte, capaz de abordar los retos futuros. Horizon 2020 es el primer paso para ello.

Imágenes | Flickr, Flickr II

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...