Comparativa: HTC One vs Samsung Galaxy S4

Telefónica y Samsung acaban de presentar recientemente el nuevo buque insignia de la compañía coreana, el Samsung Galaxy S IV, que ya está disponible en todas las tiendas Movistar, así como en todos los países en los que opera la multinacional española. Por otro lado también está disponible en su flagship store el nuevo HTC One, con el que vamos a realizar un análisis compartavio. Es decir, por un lado el modelo de Samsung dispuesto a mantener el liderazgo que obtuvo el año pasado con el Galaxy SIII y por otro lado, el terminal de HTC por el que la compañía pretende retomar la senda del éxito de años anteriores.

HTC-One_620

Diseño y materiales

Quizá el diseño y los materiales utilizados sean los puntos donde más diferencias encontremos entre ambos terminales. Por un lado tenemos al HTC One, un terminal de alta gama gracias a las nuevas prestaciones que ofrece y a un diseño renovado muy alejado de lo que nos tiene acostumbrado la firma taiwanesa. Y por otro lado el Galaxy S IV, el nuevo buque insignia de Samsung que mantiene la línea continuista de los terminales de gran formato y las línea de diseño de su antecesor, el Galaxy S III.

En cuanto a los materiales elegidos por una u otra marca justifican las distintas estrategias establecidas por las compañías para 2013. Por ejemplo, Samsung apuesta por la ligereza del plástico para restar peso al terminal y aportar una sensación más liviana en las manos del usuario. Por el contrario HTC ha optado por usar materiales premium como el aluminio que aporten cierto grado de calidad y resistencia al material. A pesar de la resistencia y la durabilidad que aporta el HTC One, Samsung compensa el uso del plástico con un diseño de líneas redondeadas y ergonómicas al tacto, dando la sensación de un terminal Premium.

Tamaño

Ambos terminales forman parte de los dispositivos denominados de gran formato, pero quizá lo más destacable del Samsung Galaxy S4 es haber conseguido integrar una pantalla Full HD –1080 × 1920– de 5 pulgadas en el mismo espacio que ocupaba su antecesor, con una densidad de píxels de 441 ppi en un panel de tecnología Super AMOLED capacitiva táctil de 16M de colores. A pesar de que el HTC One es ligeramente más grande, dispone de una pantalla algo más pequeña, 4,7 pulgadas, pero con una resolución de 1080 x 1920 píxeles –468 ppi– en un panel de tecnología Super LCD3 capactivia táctil de 16M de colores. Otro aspecto destacable es el grosor del terminal, siendo el de Samsung mucho más delgado y esbelto con 7,9 mm de grosor frente a los 9,3 mm del HTC.

La simpleza en el diseño del nuevo HTC destaca por sus nuevas proporciones sin bordes laterales y con el detalle del diseño de pantalla deslizando por los laterales del dispositivo. Una apuesta arriesgada, renovada e innovadora que merece especial atención ya que dista mucho de lo que nos tiene acostumbrado esta firma. Pero quizá la apuesta de Samsung por la línea continuista de su antecesor, con unas líneas más curvas y mucho más cómodo de mantener en la mano, suponga una cierta ventaja frente a las líneas y ángulos rectos del HTC One.

GalaxyS4_620

Software

Con respecto al software, HTC One incorpora Android OS Jelly Bean junto a HTC Sense 5, es decir, el interfaz de personalización de HTC que le da un toque muy característico a Android y nos ofrece una cómoda y agradable experiencia. Además, nos ofrece el HTC BlinkFeed que permite transformar la pantalla principal de nuestro terminal en un panel en el que centralizar las noticias que nos interesan, las páginas que seguimos o las actualizaciones de nuestros amigos en las redes sociales, HTC Zoe, una tecnología que nos permitirá lanzar ráfagas de 20 fotografías y vídeos de 3 segundos y, para completar el marco de opciones, la calidad de audio que ofrecen sus par de altavoces estéreo y la tecnología de Beats Audio.

Por otro lado, el Galaxy S IV nos ofrece la experiencia Air Gesture que permite descolgar una llamada, cambiar de canción o movernos por una página web sin tocar el teléfono. Con Air View los usuarios del S IV pueden previsualizar el contenido de un correo electrónico pasando el pulgar por encima sin llegar a abrir el mensaje. También incorpora el Samsung Smart Pause que detecta el movimiento de nuestra cabeza y permite detener la reproducción de un video hasta volver a mirar la pantalla. Con opciones como Group Play podemos compartir una misma canción –o lista de canciones– con otros Samsung Galaxy S IV para que se reproduzcan a la vez. De esa manera, podremos poner distintos terminales en lugares separados y seguir disfrutando de la mejor música. Además, el S4 incluye la aplicación Samsung Knox, un nuevo escritorio donde sólo se muestran los asuntos referentes al trabajo como acceder a ficheros de la empresa, bases de datos, correo electrónico, etcétera.

The YouTube ID of HPZz is invalid.

Características del terminal

El HTC One cuenta con 2 GB de memoria RAM, un procesador Qualcomm APQ8064T Snapdragon 600 Quad-core a 1.7 GHz Kalt 300 y 32 GB o 64 GB de capacidad de almacenamiento interno. Por otro lado, Samsung ha optado por incorporar 2 GB de memoria RAM, una capacidad de almacenamiento interno de 16,32 o 64 GB y el SoC Samsung Exynos Octa, compuesto por un procesador de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE y una GPU PowerVR SGX544 MP3. La tecnología big.LITTLE consiste, básicamente, en cuatro núcleos Cortex A15 Quad-core a 1.6 GHz para aquellas tareas que potencia y otros cuatro núcleos Cortex A7 para aquellas tareas que se realizan en segundo plano. Con esta distribución Samsung no solo consigue ahorrar energía sino también un mayor rendimiento que el de sus antecesores de la familia Galaxy. No obstante, a pesar de los ocho núcleos, el Exynos Octa está aproximadamente al mismo nivel que el Qualcomm Snapdragon 600 del HTC One.

Cámara

En este apartado también encontramos diferencias notables entre ambos terminales. Mientras Samsung apuesta por una cámara clásica de 13Mpx, HTC ha optado por la innovadora tecnología de los ultra-píxeles. Por tanto, la elección entre uno u otro dependerán de las necesidades y prestaciones que necesite el usuario. Decantarse entre uno u otro no es fácil por tanto se deberá valorar el tamaño y la resolución de la cámara del Samsung Galaxy S IV frente al menor tamaño pero mejor calidad de imagen del HTC One.

El HTC One estará disponible para todos los clientes de Movistar España por 23 euros al mes durante 24 meses y el Samsung Galaxy S IV por 26 euros al mes a pagar durante 24 cuotas, aunque podrán seleccionar la tarifa que estimen conveniente, incluyendo Movistar Fusión (aunque se recomienda, para sacarle el máximo partido, el Contrato Movistar Total que ofrece 1 GB de navegación y llamadas ilimitadas por 35 euros al mes mas IVA).

Imágenes | vía celularis

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...