Se acerca el cambio a HTTP 2.0 ¿qué podemos esperar?

El protocolo estándar de transacciones en la Web será reemplazado a finales de este año por una nueva versión más eficiente y segura

Quienes usamos Internet desde hace muchos años aún recordamos cuando los navegadores no eran tan inteligentes y lo hacían todo por nosotros; sí, hubo un tiempo en el que había que aprenderse las direcciones completas de los sitios web e ingresarlas en la barra de dirección de tu navegador -esa que tanta gente confunde con el cajón de búsqueda de Google- para poder acceder a la página que queríamos ir.

Antes de toda URL se coloca http:// luego le siguen las famosas www de Worl Wide Web que es el host o anfitrión de la página, luego viene el nombre de dominio que en el caso de este sitio sería .blogthinkbig y para finalizar la estructura de la dirección se coloca en dominio de nivel superior o Top Level Domain, que sería .com. Pero, ¿qué significa el «http://»?

Hypertext Transfer Protocol

http 2.0

Protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP es el protocolo que se usa para la transmisión de información en la World Wide Web. HTTP es el pilar que sostiene las comunicaciones en la Web. El hipertexto es un tipo de texto estructurado que utiliza enlaces lógicos (hiperenlaces) que se transmiten entre dispositivos o puntos de datos, HTTP es el protocolo de intercambio o transferencia del hipertexto. Por supuesto ya la web no sólo transmite texto, sino todo tipo de contenido multimedia, y estos siguen usando el mismo protocolo de intercambio de información para llegar a todos los internautas.

Tim Berners Lee y su equipo se llevan el crédito por la invención del HTTP original, así como la invención del lenguaje de mark up HTML. Tim propuso el proyecto de la World Wide Web en 1989, y la primera versión documentada de HTTP que fue HTTP V0.9 se liberó en 1991. Con el paso del tiempo HTTP ha pasado por varios upgrades que lo han hecho mejor, y actualmente se trabaja en la próxima gran versión: HTTP 2.0

HTTP 2.0

http  2.0

Se espera que para noviembre de 2014 HTTP 2.0 sea el estándar operativo para la Web. Representa una gran mejora en rendimiento gracias a la inclusión de nuevas tecnologías, especialmente en lo que a conexiones a través de dispositivos móviles se refiere. Es por esto que en lugar de simplemente actualizar el protocolo que existe actualmente, se decidió ir a por una nueva versión.

Otro aspecto importante de HTTP 2.0 es que el nuevo protocolo también forzará el uso de conexiones seguras a través de SSL. Algo que es sumamente importante, y que quedó más claro que nunca con el descubrimiento de cosas como Heartbleed este año, el bug en la librería abierta de Open SSL, que deja en evidencia lo poco segura que viaja la información en la web.

Con esta nueva versión deberíamos pasar a usar HTTPS en todos lados, y no sólo en sitios como la banca electrónica, ya que toda la información es al final, sensible.

Foto: Paul-Skinner

Sobre el autor

RELACIONADOS