Hubble encuentra un objeto que no debería existir

El telescopio Hubble ha descubierto un cuerpo celeste que no ha sido tragado por un agujero negro, a pesar de encontrarse extremadamente cerca del mismo. El objeto es un disco de acreción formado por gas y polvo.

La galaxia NGC 3147 se encuentra a 130 millones de años luz de distancia de la Tierra, y es el hogar de un agujero negro supermasivo.

Según lo que sabemos sobre agujeros negros, ningún cuerpo celeste puede mantenerse cerca de ellos, ya que debido a su naturaleza absorben lo que se encuentra a su alrededor. Sin embargo, el Hubble ha descubierto que un disco de materiales girando a toda velocidad se encuentra donde no debería, justo al lado del agujero negro supermasivo, según la publicación de Hubble.

Este descubrimiento pondrá a prueba las teorías de la relatividad de Einstein en un trabajo publicado en el Royal Astronomical Society.

En el caso particular de la galaxia NGC 3147, los agujeros negros centrales se encuentran desnutridos porque no alcanzan suficiente material para alimentarse, por eso es tan extraño que el disco de materiales no haya sido absorbido.

Hubble Agujeros negros NASA Disco

¿Qué es un disco de acreción?

Un disco de acrecimiento o disco de acreción es una estructura en forma de disco, compuesto de gas y polvo girando en torno a un objeto central masivo. Este disco solo se forma cuando grandes cantidades de gas y polvo quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitatoria de un agujero negro.

En su caída hacia el agujero, la materia emite mucha luz, y puede llegar a producir una brillante baliza galáctica a la que llamamos cuásar. Pero si hay menos material, el disco se vuelve débil, empieza a romperse y cambia por completo su estructura.

El disco que se localizó es un cuásar en miniatura*, tan integrado en el campo gravitatorio del agujero negro que su luz se modifica. Sin el Hubble no habríamos podido ver esto, porque la región más próxima al agujero negro tiene una **luminosidad muy baja.

Ahora se espera poder utilizar el Hubble para buscar otros discos muy compactos alrededor de agujeros negros de baja luminosidad en galaxias activas.

Sobre el autor

RELACIONADOS