¿Persona o bot? Un algoritmo logra averiguar tu identidad real en Twitter

Escrito por , 14 de mayo de 2014 a las 08:30
¿Persona o bot? Un algoritmo logra averiguar tu identidad real en Twitter
Redes sociales

¿Persona o bot? Un algoritmo logra averiguar tu identidad real en Twitter

Escrito por , 14 de mayo de 2014 a las 08:30

Tus seguidores en redes sociales posiblemente sean una mezcla de personas reales y usuarios fantasma, más conocidos como «bots». Un nuevo algoritmo permite revelar su identidad en Twitter.

La llegada de las redes sociales ha permitido dar el empujón definitivo a la comunicación digital. Ahora, gracias a la información publicada en plataformas como Twitter, somos capaces de saber en tiempo real qué está pasando en cualquier parte del mundo. A pesar de su evidente lado positivo, las redes también han servido para invisibilizar en cierta manera a los usuarios que las emplean.

Bajo nuestro pseudónimo particular, una cuenta en una red social puede esconder a una persona real, un personaje inventado o el conocido «bot», también llamado «usuario fantasma». No siempre resulta sencillo identificar la identidad en Twitter de un usuario, y debido al gran impacto en la comunicación y difusión de información que pueden tener los bots, científicos de la Universidad de Indiana se propusieron resolver este desafío.

identidad en Twitter

Para ello, los investigadores norteamericanos implementaron la herramienta BotOrNot, que ayuda a discernir la identidad en Twitter de un usuario. En función de si nuestra cuenta la gestiona una persona real o un bot, el algoritmo es capaz de predecir ciertas «señales» orientativas, que pueden mostrar patrones de comportamiento repetidos en los tweets que enviamos, tanto asociados al contenido como a su periodicidad.

La preocupación principal de los científicos se basa en desvelar la identidad en Twitter de algunos bots que pueden difundir información falsa, tergiversada o errónea. Y es que en cierta manera, la llegada de las redes sociales ha funcionado como el perfecto altavoz en ocasiones de datos no precisos que pueden generar alarmas carentes de sentido en la sociedad.

El equipo de Flammini y Menczer desarrolló esta herramienta de identificación de la identidad en Twitter tras recibir el apoyo del mismísimo Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Con una financiación superior a los 2 millones de dólares, está claro que asuntos como la seguridad, la privacidad y la identidad en Twitter son claves para garantizar aspectos como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad.

Herramientas como BotOrNot, sin duda, mejorarán la difusión de información a través de las redes sociales. Este algoritmo, que diferencia los patrones de comportamiento entre una personal real y un bot, es una muestra de los avances y las preocupaciones que sigue generando el entorno digital.

Imágenes | Frank Kovalchek (Wikimedia), LoboStudioHamburg (Pixabay)

anterior artículo

Cosmos: para enseñar a tu profesor de ciencias

Cosmos: para enseñar a tu profesor de ciencias
siguiente artículo

El Big Data se cuela en la selección de personal

El Big Data se cuela en la selección de personal

Recomendados