IFTTT, la herramienta para automatizar procesos que disparará tu productividad

¿Aún no conoces IFTTT? Aquí te explicamos qué es y por qué aumentará tu productividad gracias a sus atajos y automatizaciones, incluyendo recetas de ejemplo.

Quizás ya seas un usuario activo de IFTTT, quizás hayas escuchado alguna vez alguna de sus bondades, o quizás todavía no sepas de su existencia y te estés perdiendo algo. Si perteneces a uno de los dos últimos grupos, comenzaré explicándote el origen del nombre IFTTT: If This, Then ThatUna traducción aproximada sería Si esto, entonces aquello, lo cual puede dar una idea de la mecánica de IFTTT: a través de las llamadas ‘recetas’, emparejaremos servicios online para automatizar procesos de nuestro día a día. Desde conectar nuestras redes sociales hasta obtener alertas o usar herramientas de forma vitaminada. Algunos ejemplos de uso: envía a Twitter cualquier foto que suba a Instagram, guarda cada tuit que escriba en una libreta de Evernote, envía a Pocket el enlace de cada tuit que marque como favorito, envíame un mail si mañana va a llover en mi ciudad…

El funcionamiento es sencillo: hemos de ir a la web de IFTTT, registrarnos como usuarios, y acceder a Create. A partir de ahí, comenzar a bucear en ese enorme océano de recetas para sacar provecho a este servicio desde el minuto uno. A partir de ahí veremos una parrilla de iconos de cada servicio web: Instagram, Pocket, Evernote, Gmail, Dropbox, Tumblr, Wordpress… Las posibilidades, prácticamente, las marca nuestra imaginación (o necesidades). Si nos abrumamos ante tal cantidad de opciones, tenemos la opción de acceder a Browse explorar recetas ya hechas o ver las más populares.

IFTTT

En su mayoría, las recetas de IFTTT suponen atajos a nuestras acciones cotidianas desde nuestro smartphone, tablet, u ordenador. O incluso desde más dispositivos: tiene soporte para la pulsera cuantificadora Jawbone Up o las bombillas inteligentes de Philips, entre otros, así como recetas que incluyen SMS. Es difícil escoger únicamente algunas como ejemplo, pues las necesidades de cada usuario son diferentes, así como sus hábitos, pero ahí van diez recetas destacadas:

  • Twitter y Evernote: envía a una libreta en Evernote todos los tuits que publiquemos.
  • Foursquare y Calendario: registra en el calendario un diario con todos los lugares que has visitado (al hacer check-in).
  • Twitter y Tumblr: al publicar un nuevo post en Tumblr, publicará un tuit automático e instantáneo.
  • Twitter y Pocket: al marcar como favorito un tuit, enviará su enlace asociado a Pocket, el servicio para leer después.
  • Instagram y Dropbox: al subir una foto nueva a Instagram, se guardará en una carpeta de Dropbox. Esto tiene posibilidades asociadas, como poder establecer como fondo de pantalla en nuestro ordenador un pase de diapositivas con nuestras propias fotos de Instagram.
  • Instagram y Dropbox: lo mismo que la receta anterior, pero en lugar de funcionar con nuestras propias fotos, almacena las fotos a las que le hayamos dado un Me gusta.
  • Clima y SMS: recibe cada mañana un SMS con la predicción metereológica del día.
  • Tumblr y YouTube: Tumblr es una plataforma de  blogging simple, con una interfaz sencilla. Podemos crear un Tumblr exclusivo con nuestros vídeos favoritos de forma automática y sin complicaciones: cada vídeo al que le hayamos dado un Me gusta en YouTube será publicado en dicho Tumblr.
  • Flickr y Twitter: ¿aficionado a la fotografía? Cada nueva foto que subamos a Flickr será enviada directamente (manteniendo el enlace a Flickr) a Twitter.
  • Gmail y Evernote: al marcar un correo de Gmail como destacado mediante el icono de la estrella, una copia será respaldada en Evernote, para también poder acceder de forma más rápida a él.

Sobre el autor

RELACIONADOS