Cuando nadie lo esperaba, a YouTube le salió un serio competidor

Instagram ha lanzado IGTV, una plataforma de vídeos de larga duración que competirá con YouTube, pero desde el ámbito del limitante y creativo vídeo vertical.

Mark Zuckerberg ha demostrado en muchas ocasiones que, por mucho que una compañía pueda pensar que ostenta la hegemonía con una red social en concreto, Facebook siempre tiene poder para revertir casi cualquier situación. O te unes a mí, o te convierto en irrelevante. Eso hizo con Instagram, adquiriéndola por 1.000 millones de dólares, y eso hizo con Snapchat, que no quiso ser adquirida, y hoy es ya un gigante dormido al que no parece que vaya a ser posible despertar.

Con YouTube no pueden hacer lo mismo, obviamente, porque es Google quien la dirige y tiene el monopolio absoluto del mercado del vídeo. Sin embargo, cuando menos se esperaba, le ha salido un competidor serio, algo que solo puede venir de la mano de Zuckerberg. Y ha nacido de, cómo no, su plataforma más fértil y sana: Instagram.

IGTV es el nombre de la nueva plataforma de Instagram dedicada a vídeos de larga duración de marcas e instagrammers de relevancia en la plataforma. IGTV tendrá una aplicación propia, pero también podrá accederse desde la aplicación de toda la vida. La diferencia principal con el vídeo que ya se podía mostrar en Instagram es que IGTV llega centrada en el vídeo vertical. Muchos lo ven como una gran limitación, aunque también como un gran reto creativo que puede continuar el camino iniciado en ese sentido.

La diferencia con IGTV frente a las tradicionales Stories es que los vídeos podrán durar 60 minutos, y no estarán tan centrados en contar el día a día como ocurre en el formato donde Snapchat fue pionera. Es eso lo que hace que se pueda considerar, con sus limitaciones, un competidor para YouTube. Se puede argumentar que la falta de un reproductor en la web puede frenar el aumento de seguidores. Lo mismo puede decirse de la carencia de aplicaciones en tablet y televisores inteligentes, pero al público millenial eso no debería importarle demasiado, porque en la pantalla pequeña han llevado a Instagram a superar los 1.000 millones de usuarios activos al mes.

No se puede hablar de éxito aún, pero, frente al modelo de Google con Google+ o Wave, donde no terminó de poner la carne sobre el asador, Facebook suele ir a por todas, e Instagram es ahora mismo su plataforma más mimada. Lo es, sobre todo, porque es la más rentable.

Sobre el autor

RELACIONADOS