El impacto de las TIC en las smart cities y el medio ambiente

Si quieres conocer los resultados de la Green Standards Week sobre Smart Cities, medio ambiente y el impacto de las TIC sobre ellas aquí te los ofrecemos.

Telefónica acogió la semana pasada en su sede central en Madrid, Distrito Telefónica, la tercera edición de la Green Standards Week (GSW) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y que este año tiene como eje principal el papel de la industria TIC para promover ciudades inteligentes y sostenibles.

El objetivo clave del evento fue impulsar estándares únicos para definir con precisión las características de una ciudad inteligente, y para medir el impacto de las TIC en las smart cities y el medio ambiente. Un tema vital teniendo en cuenta que en 2050 concentrarán al 70% de la población mundial, y que en la actualidad ya suman entre el 60% y el 80% del consumo global de energía.

También se abordaron asuntos como los desechos eléctricos y electrónicos (e-waste) o la prevención de los desastres naturales a través del uso de cables submarinos de telecomunicaciones. En el marco de la GSW se celebró asimismo un foro para presentar el estatus de la metodología estándar que se está desarrollando en el marco de la UIT para que todo el sector mida del mismo modo el impacto ambiental de los teléfonos móviles (Eco-Rating).

En este sentido, la casa de analistas de la industria, Forrester,  señala que las ciudades valoran cada vez más la tecnología como una palanca que permite su transformación de forma escalable y sostenible: tanto en relación  a la ciudad en sí, como en lo referente a las diferentes funciones de la ciudad, tales como el transporte, la salud, la seguridad pública, los servicios públicos, o la gobernanza. En los últimos dos o tres años, los diferentes agentes del sector TIC han realizado nuevas inversiones en el espacio de las smart cities para hacer que sus ofertas sean más relevantes a la hora de atender los distintos retos a los que se enfrenta la ciudad. Por ejemplo, y según otra casa de analistas, Frost & Sullivan, para 2025, se espera que el 85,7% de la población latinoamericana viva en zonas urbanas.

El continente también tendrá 4 mega ciudades, cada una con más de 8 millones de habitantes y un PIB de más de 250.000 millones de dólares cada una. Esto hace que el concepto de Smart City basado en la tecnología inteligente, los servicios de salud inteligente, el gobierno inteligente, la energía inteligente, los edificios inteligentes, la movilidad inteligente, etc. sea fundamental para poder gestionar estas mega-urbes.

Una última reflexión,:aunque la industria de las TIC ha dado pasos significativos hacia la reducción de su impacto ambiental y además está ayudando a otras industrias a reducir el suyo. Sin embargo, esto ha hecho que se haya expuesto a duras críticas cuando se cometen errores de carácter medioambiental. Por ello, la industria tendría que ser más cautelosa acerca de sus logros y  pretensiones de sostenibilidad, y debería elaborar normas más claras y transparentes para la evaluación de su impacto ambiental.

Para mayor información sobre el tema, (sólo para empleados de Telefónica), puedes acceder al centro de conocimiento de Telefónica, eKISS, pinchando AQUÍ.

Sobre el autor

RELACIONADOS