impresión 3D por fabricación aditiva

La siguiente generación de la impresión 3D: más rápida, barata, y precisa

Los avances conseguidos por Carbon3D permiten imprimir objetos en 3D de una forma mucho más barata, precisa y con una rapidez entre 25 a 100 veces mayor que las técnicas convencionales

La nueva tecnología de impresión 3D por fabricación aditiva de la empresa Carbon3D permitirá imprimir piezas mucho más resistentes a una velocidad de 25 a 100 veces mayor que las técnicas convencionales de impresión 3D, y con un menor coste de producción. Un aspecto muy interesante que revolucionará esta sofisticada técnica de impresión 3D, caracterizada por ser un proceso muy preciso pero extremadamente lento y costoso.

El modelado por deposición fundida de capas sucesivas continuas es una técnica de impresión que permite el modelado de prototipos complejos y la producción a pequeña escala. Dado que la deposición de una nueva capa de material fundido requiere la inmediata solidificación de la capa anterior, convierte esta técnica en un proceso mucho más lento que el de otras técnicas de impresión 3D.

Sin embargo, la nueva tecnología de impresión 3D por fabricación aditiva se aproxima más a la técnica de impresión estereolitográfica, consistente en la impresión sucesiva de finas capas de un líquido polimérico que solidifica por fotopolimeración bajo la acción de la luz ultravioleta. Normalmente, para crear cada capa, el láser empleado tiene que ser desactivado para que la plataforma que contiene la cuba con el líquido baje unos milímetros y rellene de nuevo el contorno de la capa anterior, ya solidificada. Evidentemente, todo este proceso ralentiza el modelado de la pieza y genera puntos débiles por las interfaces entre capas del objeto acabado.

Las mejoras introducidas por la compañía permiten que el proceso se realice de forma continua y con la seguridad de no crear interfaces entre las capas, lo cual incrementa significativamente la resistencia de la pieza acabada. Para ello introducen una fina capa de oxígeno que bloquea temporalmente las reacciones del líquido polimérico, con el fin de retardar el proceso de solidificación mientras asciende la plataforma con respecto la cuba con el líquido para generar la siguiente sección.

La ventaja de esta técnica reside en el propio proceso de modelado, cuya precisión se presta para hacer objetos con todo lujo de detalles y de morfología compleja. Además, el proceso admite gran variedad de plásticos comerciales para el modelado de las piezas y, según explican los responsables de la empresa, están trabajando en el uso de diferentes líquidos para el modelado de piezas con diferentes materiales.

Con la nueva tecnología de Carbon3D se incrementa significativamente la velocidad de impresión con respecto a las técnicas habituales de impresión 3D, ya que se fabrica la pieza de forma continua y de una sola vez. Por otro lado, se obtienen piezas mucho más resistentes y se economiza de forma notable los costes de producción de la estereolitografía, con la introducción de nuevos materiales mucho más asequibles y económicos. Estas características convierten la nueva tecnología de Carbon3D en una técnica de impresión 3D mucho más competitiva con respecto a la fabricación masiva convencional. Con toda seguridad, la comercialización de esta tecnología marcará un antes y un después en la futura generación de impresoras 3D.

Imagen | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS