Reconocimiento facial en sus aeropuertos

India incluirá tecnología de reconocimiento facial en sus aeropuertos

El próximo año India pondrá en marcha la tecnología de reconocimiento facial en sus aeropuertos con el fin de descongestionarlos.

Los aeropuertos en la India tienen un problema. Al menos uno del que el gobierno quiere ocuparse en el corto plazo. Y lo hará introduciendo biometría en estas instalaciones. El reto es absorber a la cantidad de viajeros que se desplazan cada año en el país mediante el avión.

En la última década estos pasajeros se han multiplicado por seis. Y en un país que supera los 1.250 millones de habitantes, un incremento así se nota. Las instalaciones no están preparadas para un flujo tal de personas, con lo que las esperas, aglomeraciones y colapsos son comunes.

Por eso las autoridades de aviación civil del país han decidido poner reconocimiento facial en sus aeropuertos. Será una fórmula para agilizar los trámites de identificación de los pasajeros , de tal manera que el proceso sea más rápido, las esperas se acorten y las aglomeraciones se reduzcan.

A los pasajeros que viajen en aviones domésticos se les dará la opción de emplear la biometría o seguir con el método tradicional. Se trata de un paso que no sorprende en India, donde el proceso de digitalización de la sociedad desde el Estado ha realizado importantes avances.

La inminente adopción del reconocimiento facial

El gobierno indio tiene previsto comenzar el próximo año a desplegar el reconocimiento facial en sus aeropuertos. Empezará por dos de ellos, en Bengaluru y Hyderabad, en febrero de 2019. Y poco a poco la tecnología se extenderá a otras instalaciones.

Reconocimiento facial en sus aeropuertos

La medida tendrá que ir acompañada de inversiones en otros aspectos para absorber la demanda de pasajeros. Los aeropuertos indios no están preparados para la avalancha de viajeros que han llegado con los vuelos low cost y las mejoras en las comunicaciones.

Queda por ver cómo se almacenará la base de datos de reconocimiento facial. Pues el uso que le darán las autoridades indias a la tecnología implica contar con fotografías de todos los pasajeros. No se trata de sistemas de reconocimiento que funcionan en base a patrones generales. Es decir, su objetivo es encontrar en un rostro (cualquier rostro) signos que expresen fatiga o denoten enfermedades. Procesos que aunque parezcan ciencia ficción ya se exploran para tratar de diagnosticar padecimientos.

Imágenes: Ashok666, Premnath Thirumalaisamy

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...