WiFi gratis en India

India planea poner WiFi gratis en más de 1.000 pueblos

La implantación de WiFi gratis en India es uno de los retos que el país encara para los próximos años.

El acceso a Internet en las zonas rurales de India es prácticamente un milagro a día de hoy. El segundo país más poblado del planeta –de momento– tiene 900 millones de personas sin conexión a la Red. Esto representa algo más del 70% de la población. El gobierno de Nueva Delhi está tomando medidas para mejorar estas cifras. No como un capricho estadístico, pues el acceso a Internet trae mejoras en educación y servicios médicos.

Con un nuevo proyecto piloto llamado Digital Village el gobierno indio quiere dar un impulso a Internet en las zonas rurales. Los planes consisten en establecer zonas WiFi en 1.050 pueblos del país. El programa forma parte de la estrategia de India para avanzar hacia una economía digital.

Es también una iniciativa para fomentar el desarrollo de zonas más desfavorecidas, como suele ser el caso de las áreas rurales. La educación y los servicios médicos también irán de la mano de este acceso básico a Internet. Se espera que el acceso a la información y a determinadas aplicaciones ofrezca nuevas oportunidades, tanto en el campo de la enseñanza, como en la atención y cuidados sanitarios.

WiFi gratis en India

El proyecto para dar WiFi gratis en India se creará sobre la base de otro que ya está en marcha y que consiste en extender la fibra óptica por el país. Sin duda la construcción de infraestructuras es una cuestión difícil en India. La extensión del territorio se une a los escasos recursos con que cuentan algunas regiones para esta tarea.

Introducir en Internet a la población india que no tiene conexión es un objetivo compartido. Además del gobierno indio, tanto Google como Facebook han demostrado interés en expandir una conexión a Internet. Y es que el mercado potencial para las compañías digitales es enorme. Pero de momento las autoridades prefieren apostar por su propia vía, en lugar de dejar en manos de otras empresas el grueso del despliegue.

Aparte de las iniciativas estatales, en India también existen otros proyectos orientados a proporcionar WiFi a la población. Destaca el caso de la startup WiFi Trash Bin, que ofrece conexión a aquellos que usen las papeleras públicas. Una forma de combatir dos males de una sentada: la suciedad de las calles y la falta de acceso online.

Imágenes: pabak sarkar y Scalino

Sobre el autor

RELACIONADOS