India se apoya en la IA para luchar contra la ceguera por diabetes

Escrito por , 26 de marzo de 2019 a las 08:30
India se apoya en la IA para luchar contra la ceguera por diabetes
Futuro

India se apoya en la IA para luchar contra la ceguera por diabetes

Escrito por , 26 de marzo de 2019 a las 08:30

En India la ceguera causada por la diabetes es un problema importante, y en un hospital de la ciudad de Madurai se emplea inteligencia artificial para combatirla.

Ofrecer un diagnóstico para anticiparse a una posible ceguera causada por la diabetes requiere del estudio de un médico entrenado. El oftalmólogo realiza un examen de los ojos del paciente fijándose en ciertos síntomas. Identifica pequeñas lesiones, hemorragias o decoloración. Son pistas que pueden llevar a diagnosticar un principio de ceguera causada por diabetes.

En India, ese vasto país de 1.339 millones de personas (2017) tiene un problema con este proceso. No es otro que la escasez de doctores cualificados. Sin ellos no hay personal que pueda hacer el diagnóstico y; si la enfermedad no se trata a tiempo, los afectados pueden perder la visión.

Sin embargo, en el Aravind Eye Hospital, en la ciudad sureña de Madurai, han implantado un nuevo método para hacer el diagnóstico. Se trata de la inteligencia artificial. A través de esta tecnología sería posible automatizar el diagnóstico, de manera que los médicos pudieran ir más rápido. El objetivo, sin duda, es que no sea necesario un experto para diagnosticar correctamente. De esta forma, se llegaría a muchas ciudades y pueblos donde la falta de acceso a oftalmólogos es acuciante.

ceguera causada por la diabetes

El sistema de inteligencia artificial proviene de Alphabet, matriz de Google y de la compañía dedicada a la investigación de la salud Verily. Es precisamente esta rama del conglomerado la que ha desarrollado el algoritmo para diagnosticar la ceguera causada por la diabetes. Su funcionamiento consiste en evaluar el ojo del paciente buscando ciertos patrones. Son los mismos que intentan ver los médicos.

Evidentemente, cuanto más entrene el algoritmo más preparado estará para diagnosticar de forma precisa. De ahí que el proyecto en el Aravind Eye Hospital sea una prueba llamada a escalar con el tiempo. Y es que, en India hay cerca de 70 millones de personas con diabetes, según datos de OMS. Todos ellos tendrían riesgo de padecer ceguera.

La apuesta india por la innovación

India se ha mostrado en los últimos años como un país pionero en la adopción de ciertas tecnologías. Desde hace tiempo había explorado el lanzamiento de cohetes espaciales, pero el despegue del GSL MK III, en 2017, lo colocó en la primera liga de la industria aeroespacial. Al mismo tiempo, ha acentuado su apuesta por las energías renovables. Alcanzó con cuatro años de antelación sus objetivos de despliegue de energía solar, para marcarse unos nuevos mucho más ambiciosos. De hecho los mayores parques solares se están construyendo en este país.

En lo que respecta a tecnologías de aplicación más práctica, destaca el esfuerzo de digitalización del país. Por cierto, que la administración electrónica ha confiado en el software libre para su desarrollo. Incluso se han dado pasos osados, como el establecimiento del reconocimiento facial para identificar a los pasajeros en aeropuertos. Una aplicación de la tecnología para reducir los atascos de personas en estas instalaciones.

Imágenes: J P Davidson, Kara Newhouse

anterior artículo

La sonda InSight de la NASA está atrapada en la superficie de Marte

La sonda InSight de la NASA está atrapada en la superficie de Marte
siguiente artículo

Manejando tu Samsung o Android con una mano

Manejando tu Samsung o Android con una mano

Recomendados