Índice Global de Innovación

Innovación: un motor del crecimiento económico y la prosperidad

El Índice Global de Innovación de 2013 clasifica 142 países en función de sus capacidades de innovación y su capacidad para hacer uso de sus innovaciones

Con el objetivo de reconocer el papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad, y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD y la Universidad de Cornell han publicado este mes el Índice Global de Innovación 2013 (GII 2013), que incluye los indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo.

El Índice Global de Innovación 2013

El GII 2013 clasifica 142 países en función de sus capacidades de innovación y su capacidad para hacer uso de sus innovaciones con resultados medibles – la medición de 84 indicadores que incluyen la calidad de las universidades, la disponibilidad de las microfinanzas y ofertas de capital riesgo.

Índice Global de Innovación

El GII se calcula como el promedio de los dos siguientes subíndices:

  1. 1. La entrada Sub-Índice de Innovación, que mide la capacidad de innovación de un país a través de la evaluación de sus instituciones (incluido no sólo el entorno político y regulatorio, sino también el entorno empresarial), el capital humano y la investigación (incluyendo la educación, la enseñanza superior y la I + D) , infraestructura (infraestructura general, las TIC y la sostenibilidad ecológica), la sofisticación del mercado (incluido el crédito, la inversión y el comercio y la competencia), y la sofisticación de negocios (los trabajadores del conocimiento, la innovación y la vinculación de absorción de conocimientos).
  2. 2. La salida Innovación Sub-Index, que presenta evidencia real de resultados de la innovación a través del análisis de los resultados del conocimiento y la tecnología (creación de conocimiento, impacto y difusión) y salidas creativas (intangibles, bienes y servicios, y la creatividad en línea).

Resultados

  1. Existe una brecha de innovación persistente: en promedio, los países de altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen en todos los ámbitos, en términos de resultados.
    • • Como el año pasado, las economías de altos ingresos dominan la lista de este año también: Suiza y Suecia siguen como números 1 y 2, mientras que el Reino Unido se eleva desde la quinta a la tercera posición. Los otros 7 países que conforman el top ten de 2013 son los siguientes: Países Bajos (4), Estados Unidos de América (5), Finlandia (6), Hong Kong (China) (7), Singapur (8), Dinamarca ( 9) e Irlanda (10).
    • • Un grupo de países de medianos y bajos ingresos dinámicos – incluyendo China, Costa Rica, India y Senegal – han aumentado sus capacidades de innovación y resultados, pero no han entrado en la cima de la tabla de líderes GII 2013.
  2. En general, América Latina es la región que ha experimentado la mejora más significativa en el Índice Global de Innovación, con Costa Rica tomando la posición de liderazgo regional. Los líderes de las regiones son los siguientes:
    – Suiza en Europa,
    – EE.UU. en América del Norte,
    – Hong Kong (China) en el sudeste de Asia y Oceanía,
    – Israel en el norte de África y Asia occidental,
    – Costa Rica en América Latina y el Caribe,
    – India en Asia central y meridional,
    – Mauricio en África Sub-Sahariana.
  3. Han surgido ecosistemas de innovación originales: «El informe de este año arroja luz sobre las dinámicas locales de innovación, una zona que ha permanecido a un nivel bajo-medio a escala mundial. Esto demuestra la aparición de ecosistemas de innovación originales y señala un cambio necesario de la tendencia habitual de tratar de duplicar iniciativas».
  4. A pesar de la crisis económica, la innovación está viva y coleando: «los niveles de gasto de investigación y desarrollo están superando los niveles de 2008 en la mayoría de los países y los centros locales exitosos, que están prosperando.»

Índice Global de Innovación

El consejo del GII para superar la brecha global de innovación

Las dinámicas locales son clave para superar la brecha global de innovación: «Demasiadas estrategias de innovación se han centrado en tratar de replicar los éxitos anteriores en otras partes, como Silicon Valley en California. Sin embargo, el fomento de la innovación local requiere de estrategias que deben ser profundamente arraigados en las ventajas comparativas locales, historia y cultura. Deben ser combinados con un enfoque global para llegar a los mercados extranjeros, y atraer talento extranjero».

Si quieres ver los resultados y análisis detallados, echa un vistazo al informe completo.

En lo que respecta a Telefónica, estamos comprometidos con la innovación y se pueden encontrar muchos ejemplos de ello. Compartimos la opinión del Índice Global de Innovación en lo que respecta al papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad. A modo de ejemplo sirva el convenio de colaboración que Telefónica I + D y el Ministerio de Economía de Israel han firmado este mes para trabajar juntos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Este acuerdo consolida el compromiso de Telefónica para trabajar con los líderes que están actualmente a la vanguardia en innovación, como es el caso de Israel.

Por último, pero no menos importante, Telefónica es líder en muchas otras iniciativas para impulsar la innovación, como Wayra, Amérigo, Programa Innvierte o el Patent Club, entre otros.

[Artículo original en inglés]

Sobre el autor

RELACIONADOS