Inferno, Superordenador

Inferno: el superordenador que lucha contra la piratería y contra el coronavirus

La lucha contra el coronavirus o COVID-19 continúa. La comunidad científica sigue aportando nuevos datos para encontrar una solución. También las instituciones están aportando su granito de arena para hallar la solución.

La tecnología ha sido una aliada para la investigación contra la COVID-19. Un ejemplo es la iniciativa Folding@home, que permite a cualquier usuario ayudar en la investigación de posibles vacunas contra el virus.

Esta propuesta lleva activa durante veinte años y se ha centrado anteriormente en investigaciones contra el cáncer, párkinson o alzhéimer. Folding@home está compuesto por miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo y la mayoría de ellos pertenecen a la comunidad gamer. Pero hay una nueva incorporación: el superordenador Inferno.

Propiedad de LaLiga

Este ordenador se encuentra ubicado en Madrid, en la sede LaLiga para ser exactos, ya que la finalidad que tenía antes de la pandemia era la de evitar el pirateo de las retransmisiones de los partidos de fútbol.

Inferno no puede permitirse el lujo de descansar. Para que su rendimiento sea el apropiado tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día en los 365 días del año con el objetivo de detectar aquellos partidos que se ven de forma ilegal en Internet.

Su nombre viene de la temperatura que alcanza en pleno funcionamiento, llegando a superar los 100 grados centígrados.

«Aunque no haya partidos, la piratería no descansa. Por ello debemos tener conectado Inferno en todo momento. Monitorizamos todas las plataformas existentes como Dailymotion, Instagram, Facebook y YouTube en busca de contenido ilegal», señaló Emilio Fernández, responsable de protección de contenidos de LaLiga.

Inferno, Superordenador

Una bestia de la tecnología

Inferno equivale a 4.300 ordenadores personales. Cuenta con 16 placas Nvidia V100 distribuidas en cuatro nodos y empleadas únicamente en tareas relacionadas con Inteligencia Artificial.

Cada placa es equivalente a 264 ordenadores domésticos con un procesador Intel Core i7. En cuanto a la memoria tiene 8TB de SSD, 40 TB de HDD y 256 GB de RAM.

Hay que decir que, debido a su participación en el proyecto de Folding@home, han añadido un nodo exclusivo para esta iniciativa solidaria. Con ese nuevo modo aporta una equivalencia de 1.075 ordenadores personales que funcionarán de forma ininterrumpida.

Como se puede apreciar, la Inteligencia Artificial puede servir de gran ayuda ante una crisis de tal magnitud como el que se ha vivido en los últimos meses. No importa las finalidades, lo que importa es conseguir una solución poner fin a una pandemia en la que volveremos poco a poco a la normalidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS