Innovación y tecnología para gestionar el tratamiento del Párkinson

Help y Rempark, proyectos para telemonitorizar síntomas motores y gestión remota en el tratamiento del Párkinson en tiempo real

Telefónica I+D lleva años trabajando en sistemas de gestión de enfermedades crónicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados. El Párkinson, una patología neurodegenerativa que afecta a la habilidad motora de las personas que la sufren, ha sido el foco de dos proyectos en los que ha participado la compañía: HELP y REMPARK, desarrollados dentro de un marco de financiación europeo. Se trata de proyectos de investigación para la telemonitorización de síntomas motores y gestión remota del tratamiento en tiempo real de esta enfermedad.

Durante su día a día, un afectado de Párkinson puede encontrarse en dos estados. OFF, el estado en que desarrolla los síntomas más limitadores de la enfermedad, como caminar despacio y a pasos muy cortos (bradikinesia), congelaciones mientras camina (FoG), aumento de las caídas, etc.

El estado ON se da cuando el paciente se encuentra bien. No obstante, en este estado se puede desarrollar un efecto secundario derivado de la sobremedicación, las dyskinesias, movimientos convulsos del torso de la persona que pueden durar entre unos minutos y varias horas. Los temblores de las manos típicos de esta enfermedad no indican si una persona está en estado ON o en OFF.

El proyecto HELP (Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease Patients) fue la primera iniciativa para crear un sensor capaz de detectar estos estados de la enfermedad en tiempo real. El objetivo era aprovechar la información generada por un sensor que llevaba en la cintura el afectado para que – en un sistema remoto controlado por el hospital – se pudiera calcular de forma automática la cantidad adecuada de medicación. Según la información que remita el sensor, se actualiza la bomba de infusión de apomorfina, la medicación que se utiliza para mitigar los síntomas de esta patología.

De forma paralela se ha desarrollado otro innovador sistema para administrar la medicación basado en una muela falsa que se inserta en la dentadura postiza del paciente. La idea era crear un sistema poco invasivo que sustituyera a las molestas bombas de infusión subcutáneas y duodenales que se utilizan en el tratamiento del Párkinson.

HELP – cuyo desarrollo lideró Telefónica I+D coordinando la actividad de varios socios europeos, se probó en 30 afectados de España, Italia e Israel – demostró que disminuía significativamente la duración de síntomas como la dyskinesia. También demostró que contribuía a reducir la cantidad de medicación que era necesario utilizar. Este hecho ocasionaría de forma secundaria un ahorro importante, ya que las medicinas para el tratamiento del Párkinson son caras.

Sin embargo, lo más importante de la investigación fue que permitió objetivizar los síntomas motores del Párkinson mediante sensores inerciales. El estado de gravedad de esta enfermedad se diagnostica de manera subjetiva utilizando unos cuestionarios estándar. A partir de Help, el grado de afectación puede establecerse de manera objetiva. Esto fue posible gracias al liderazgo de Telefónica, al desarrollo técnico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y al liderazgo clínico del Consorci Sanitari del Garraf.

El proyecto recibió varios galardones internacionales durante los años 2012 y 2013. La asociación europea AAL reconoció a HELP como “el proyecto más innovador en telemedicina” y también fue designado el “mejor proyecto europeo del 2013”.

Tratamiento del Parkinson Tratamiento del Parkinson Tratamiento del Parkinson

El segundo de los proyectos es REMPARK (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease) que se basa en los resultados de Help. Liderado por la UPC de la mano del doctor Joan Cabestany, es la continuación de sus investigaciones.El objetivo principal es mejorar la calidad de los algoritmos que detectan los síntomas motores de la enfermedad y, entre otras iniciativas, crear la base de datos más grande del mundo sobre esta patología. A lo largo de este año el sistema se va a probar en aproximadamente 100 pacientes de España, Irlanda, Italia y Israel.

En el proyecto, además de la UPC y de Telefónica I+D,  participan el Centro Médico Teknon, la Asociación Europea de la enfermedad de Párkinson y varios centros de investigación de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

Dentro de REMPARK, Telefónica lidera la parte de telemonitorización y comunicaciones. El liderazgo clínico es responsabilidad de la clínica Teknon.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...