Después de meses de versiones beta, problemas de legibilidad y algún que otro cambio a nivel estético, Apple, por fin, está a punto de lanzar la versión final de iOS 26. La nueva actualización del sistema operativo para el iPhone llega cargada de novedades, incluyendo un nuevo diseño, dos nuevas aplicaciones y más funciones de IA. Y si bien la versión definitiva todavía puede tardar unas semanas en llegar, hay una forma de instalar iOS 26 ya y sin esperas.
La clave es aprovechar la última actualización beta que Apple lanza antes de comenzar a desplegar iOS 26 a todos los iPhone compatibles. Esta se llama Release Candidate, y tal y como su nombre indica, se trata de un lanzamiento candidato a ser la versión final. A menudo, este tipo de versiones no reciben ningún cambio mayor respecto a la actualización definitiva.
Esto implica que la Release Candidate está completamente pulida, sin fallos relevantes y con todas las funciones previstas antes del lanzamiento oficial.
Pasos previos antes de instalar iOS 26: modelos compatibles, copia de seguridad y más

Eso sí, antes de instalar iOS 26 ya y sin esperas, es fundamental realizar una serie de pasos previos. El más importante es conocer si tu iPhone es compatible con iOS 26. Afortunadamente, la lista es bastante extensa. Los modelos que admiten la actualización son los siguientes.
- iPhone 16 Pro
- iPhone 16 Pro Max
- iPhone 16 Plus
- iPhone 16
- iPhone 16e
- iPhone 15 Pro Max
- iPhone 15 Pro
- iPhone 15
- iPhone 15 Plus
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13
- iPhone 13 Mini
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12
- iPhone 12 Mini
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11
- iPhone SE (3ª generación 2022)
- iPhone SE (2ª generación 2020)
Antes de instalar iOS 26 también deberás tener espacio suficiente en la memoria interna de tu teléfono, así como al menos un 50 % de batería —aunque es preferible conectar el dispositivo a la corriente—. Por último, haz una copia de seguridad de tus datos a través de iCloud. Para ello, ve a ‘Ajustes’, pulsa en el icono de tu cuenta, después en ‘iCloud’ y en la opción de ‘Copia en iCloud’, pulsa ‘Realizar copia de seguridad ahora’.
Cómo instalar ya iOS 26, paso a paso

Una vez hayas comprobado que tu iPhone es compatible, que tienes espacio y batería suficiente, y después de haber realizado la copia de seguridad, es hora de instalar iOS 26. Basta con seguir una serie de pasos.
En primer lugar, es necesario inscribirse al programa de beta pública, pues es la única vía para recibir la Release Candidate y, por ende, instalar iOS 26 antes que nadie. Para ello, ve a Ajustes > General > Actualización de software > Actualizaciones beta. Después, haz clic en la opción que dice ‘Beta pública de iOS 26’.
Ahora, retrocede hasta el apartado de ‘Actualizaciones de software’. Verás que aparece una nueva versión de iOS 26. Fíjate si junto al nombre de la versión aparecen las siglas RC o ‘Release Candidate’. Si es el caso, pulsa en el botón que dice ‘Instalar ahora’ o ‘Actualizar ahora’ y sigue los pasos que aparecen en la pantalla. En unos minutos la descarga e instalación de la actualización se habrá realizado.
Una vez hayas instalado iOS 26, recuerda darte de baja del programa beta para no recibir más actualizaciones de prueba. Puedes hacerlo siguiendo los pasos anteriores, y pulsando en la opción ‘No’. De este modo, la próxima actualización que te llegará será la versión definitiva de iOS 26.
Los cambios que notarás una vez actualices

Hay una serie de novedades que verás una vez instales iOS 26. Una de ellas es la nueva estética bautizada como ‘Liquid Glass’. Esta se caracteriza por sus iconos, botones y elementos acristalados, así como por la nueva estética en los menús y la barra de navegación. El diseño ‘Liquid Glass’ también hace que el centro de control cambie de diseño y adopte esta estética, así como el panel de notificaciones o incluso los widgets.
Además, al actualizar tu iPhone a iOS 26, verás que se añaden dos nuevas aplicaciones en tu pantalla de inicio. Una de ellas es ‘Vista Previa’, y permite visualizar documentos, imágenes o archivos, de una forma más intuitiva. La otra app, llamada Juegos, es una especie de centro de control donde se reúnen todos los juegos descargados y donde puedes hacer comunidad o incluso jugar partidas con tus amigos o contactos.
iOS 26 también trae mejoras en la app Fotos, con una nueva pestaña de navegación; en Atajos, con nuevas funciones de IA, y en la app Mensajes, permitiendo cambiar el fondo del chat o con una función para añadir encuestas.