Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo

La Inteligencia Artificial llega a las entrevistas de trabajo

Acudir a una entrevista de trabajo es una experiencia muy habitual. Pero, ¿qué pasaría si el entrevistador fuera una Inteligencia Artificial? Algo que sucede con más frecuencia en algunos países asiáticos y que ahora llega a Europa.

La Inteligencia Artificial forma parte de nuestra vida cotidiana. Muchos hogares cuentan con dispositivos de esta tecnología como es Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica; e incluso se han convertido en una herramienta muy importante en algunos sectores. Pero la novedad está en el uso de la Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo.

En 2018, el 40% de las grandes compañías como pueden ser Amazon, Tesla o LinkedIn, empleaban aplicaciones de IA en sus procesos de selección, donde los candidatos se enfrentan a pruebas similares a juegos con el objetivo de demostrar su pericia ante una situación determinada.

El uso de estos sistemas ha conseguido reducir un 75% el tiempo de contratación, y un 25% los costes que supone llevar a cabo un proceso de selección.

Cualquier detalle cuenta

Muchos usuarios que han acudido a una entrevista han cuidado el más mínimo detalle con el fin de causar buenas sensaciones a un entrevistador de carne y hueso, pero también hay que cuidar todos los detalles si la entrevista no la realiza una IA.

Una de las herramientas más utilizadas por las empresas es HireVue. La finalidad de esta aplicación es realizar la entrevista mediante videoconferencia y analizar respuestas y gestos corporales. Obtiene más de 25.000 puntos de información del aspirante en una entrevista de 15 minutos.

Otra de los softwares más utilizados por las empresas es Pymetrics, que permite realizar al entrevistado pruebas psicotécnicas mediante juegos. De esta forma detectan la capacidad del candidato a la hora de interpretar una situación y resolver el problema.

Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo

Clases para «vencer» a la IA

Con la llegada de la Inteligencia Artificial surge la necesidad de aprender cómo superar las pruebas a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Por ejemplo, en Corea del Sur están impartiendo clases a los estudiantes para aprobar el proceso de selección por un módico precio, 100.000 wons que equivale a 78 euros.

En 2019 estos cursos superaron los 700 alumnos que eran estudiantes, recién graduados e incluso profesores. Se espera que en los próximos años esta cifra aumente exponencialmente. Aunque estos cursos no garantizan que los alumnos superen las expectativas de la IA.

El caso de Corea del Sur puede resultar llamativo para los usuarios, pero la Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo también se encuentra en España.

Varias empresas afirman que el uso de la Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo mejora la experiencia del candidato y es una herramienta muy importante para seleccionar a un gran número de aspirantes.

Otro punto a favor es que elimina los sesgos de los candidatos y selecciona a aquellos cuyas competencias son adecuadas a los requisitos que solicita la empresa.

Como se puede ver, la Inteligencia Artificial avanza a grandes pasos. ¿Qué nos aportará próximamente?

Sobre el autor

RELACIONADOS