Guiones escritos por inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya escribe guiones

Por ahora, todas las pruebas hechas son experimentos, pero podría llegar un día en que no sea inusual el tener guiones escritos por Inteligencia Artificial.

Los méritos de IBM Watson son muchos, y se pueden encontrar en muy diversas áreas. Una de ellas aún es incipiente pero puede que veamos más en los próximos años. Se trata de los guiones para piezas audiovisuales.

La plataforma de IBM ha escrito el guion de un anuncio de 60 segundos de Lexus. Con ello la marca asegura que ha aumentado las ventas un 35% sobre lo esperado en la región europea. El spot lo ha dirigido Kevin Macdonald (El último rey de Escocia), que era la primera vez que trabajaba con un guion escrito por una máquina.

De momento se trata de una excentricidad. Pero los guiones escritos por Inteligencia Artificial podrían ser algo corriente en el futuro. El modo en que IBM Watson elaboró el del anuncio de Lexus entra dentro de la lógica del machine learning. Contó con la ayuda de la agencia creativa The&Partnership y de la especialista en IA Visual Voice.

Entre todas las empresas hicieron que a Watson se le inyectara información completa sobre los anuncios de coches de mayor éxito en los últimos 15 años. Así, Watson pudo identificar qué es lo que llamaba la atención de los consumidores: qué diálogos, qué escensa, qué imágenes.

Guiones escritos por inteligencia artificial

A partir de estos datos, la supercomputadora de IBM planteó un guion que incluía a un Lexus rodando por una carretera abierta, en plena naturaleza. El coche recorría con un zumbido sofisticado paisajes de costa y bosques, y terminaba evitando un accidente. Este fue el aderezo y el funcionamiento ha sido mejor de lo esperado.

Creatividad artificial

La proeza técnica auspiciada por Watson no está aislada. Si hay una carencia que se le atribuye a la Inteligencia Artificial, en comparación con los humanos, es la creatividad. Sin embargo, diferentes proyectos a lo largo de los últimos años han dado razones para pensar lo contrario.

Antes de los guiones a la Inteligencia Artificial se la ha puesto a escribir novelas. Evidentemente la IA contaba con ayuda por parte de sus creadores, que trazaron el esqueleto de la historia. Pero lo cierto es que el texto pasó el filtro de un concurso literario. Los responsables del mismo no se dieron cuenta de que estaban ante una pieza escrita por una máquina.

Pero es que también se ha diseñado software que compone melodías. Es el caso de Aiva, que se ha inspirado en los grandes de la música clásica, desde Mozart a Beethoven. Su éxito ha sido tal que sus composiciones se han utilizado en bandas sonoras para anuncios, videojuegos e incluso películas.

Que no sea por voluntad (de las máquinas o de sus creadores). Esta frontera de la creatividad se ha intentado traspasar numerosas veces. No siempre con acierto, es verdad, pero últimamente con mayor tino cada vez. Hasta se ha logrado diseñar y construir un robot capaz de pintar retratos. La pintura, el arte más antiguo, el que decoró las bóvedas cavernarias y separó simbólicamente a los humanos del resto de animales, también lo aprenden las máquinas.

Inteligencia Artificial integrada en el hogar

En este contexto, en el caso de Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica, presente en seis países, su misión es crear una relación basada en la confianza y transparencia con los clientes. Estos pueden interactuar con Aura mediante la voz o texto a través de los canales de Telefónica o de terceros para darles el control de su vida digital.

En España, Aura está disponible a través de la App de Movistar + y Movistar Home, el dispositivo que reinventa el hogar, y permite controlar la televisión, las llamadas o las luces del salón entre otras funcionalidades. De este modo, Telefónica se alza como la primera telco en integrar Inteligencia Artificial en el hogar, con el fin de mejorar la comunicación entre las personas.
Imágenes: IBM, Lexus

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...