ia competicion drones

La IA vence a tres pilotos profesionales en una competición de drones

El sector de los drones ha experimentado un crecimiento significativo no solo por sus beneficios sociales, sino también por su capacidad de entretenimiento. Las competiciones de drones ya son una realidad desde hace años y cada vez son más las personas que quieren aprender a pilotar estos dispositivos tanto de modo profesional como aficionado.

La inteligencia artificial también ha querido sumarse a este deporte. Un grupo de investigadores ha desarrollado un dron para competir en carreras profesionales. En su primer campeonato, el dispositivo ha conseguido derrotar a tres campeones mundiales. ¿Cómo lo han conseguido y qué supone este resultado? Te explicamos todas las claves del proyecto.

¿Qué son las competiciones de drones?

Las carreras de drones en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés) son un deporte en el que competidores profesionales pilotan sus drones alrededor de un circuito en 3D con gafas de realidad virtual. A la vanguardia de las carreras se encuentra un grupo de aficionados australianos que en 2014 decidieron darle un nuevo uso a este dispositivo, que inicialmente surgió para dar respuesta a estrategias militares.

El número de aficionados a las competiciones de drones ha crecido tanto en los últimos años que se han creado ligas internacionales en las que se enfrentan los mejores pilotos del mundo. La más destacada es la Drone Racing League, la Fórmula 1 de los drones. Desde su fundación en 2015 ha revolucionado este deporte con la celebración de carreras únicas en lugares emblemáticos como estadios deportivos, palacios y museos de todo el mundo.

La NBC, Fox Sports, Twitter o YouTube son plataformas que ya retransmiten estas carreras en directo. Los espectadores del streaming tienen la posibilidad de cambiar de cámara para ver diferentes perspectivas durante la competición. Pero, ¿en qué consisten exactamente las carreras de drones?

Características de las carreras de drones

En una carrera, los pilotos de drones compiten por obtener más hits, es decir, por conseguir más vueltas alrededor del circuito para convertirse en ganadores. Dependiendo del tipo de competición, las carreras pueden tener una duración u otra, pero generalmente el tiempo no suele ser superior a cinco minutos debido a la limitación de las baterías de los dispositivos. Los drones de competición están diseñados para alcanzar el mayor rendimiento y dependiendo del tipo de carrera pueden tener unas características determinadas. Por ejemplo, los pilotos de la DRL (Drone Racing League) cuentan con drones hechos a medida para alcanzar altas velocidades.

Las carreras pueden celebrarse en cualquier lugar gracias a la capacidad de los dispositivos para volar por espacios inaccesibles. La agilidad de los pilotos de drones constituye, por tanto, un elemento esencial en cada competición. Durante el recorrido, se necesita alcanzar altas velocidades, actuar con estrategia y no perder el control, especialmente cuando las condiciones climatológicas no son favorables.

Existen espacios en los que los competidores pueden entrenar sus habilidades antes de enfrentarse a una carrera. En el caso de los jugadores profesionales, hay simuladores ―como el DRL SIM de la Drone Racing League― que replican las condiciones y las características de los circuitos del campeonato. Para las personas que se quieren iniciar en este deporte, muchas instituciones y organismos ofrecen formaciones teóricas y prácticas. En algunos países es necesario obtener una licencia para poder pilotar drones y, por tanto, competir con otras personas.

La IA vence a tres campeones mundiales

Cada vez son más los proyectos en los que la inteligencia artificial es capaz de superar a los seres humanos, incluso en el campo de las competiciones de drones. Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich ha conseguido que la inteligencia artificial, Swift AI, gane a tres campeones del mundo en una carrera cara a cara.

Esta AI utilizó una técnica denominada aprendizaje por refuerzo profundo. Para recorrer la pista diseñada por un piloto profesional, el dron contaba con un sistema de percepción que traducía la información visual y con una política de control que se encargaba de determinar qué comandos enviar en cada momento. Durante el entrenamiento el dispositivo sufrió varias caídas por factores como los cambios en la iluminación. No obstante, los investigadores pudieron reiniciar el proceso al tratarse de un método de prueba y error.

El dron ganó 15 de las 25 vueltas alrededor del circuito a Thomas Bitmatta, Marvin Schäpper y Alex Vanover, tres campeones mundiales en las competiciones de drones. También marcó la vuelta más rápida con un tiempo de 17,47 segundos, medio segundo más que el piloto humano más rápido de drones de carrera.

Fuente: Unsplash

Avances significativos en el campo de los drones

Cada vez es más habitual ver como la inteligencia artificial supera a los seres humanos en deportes específicamente diseñados para las personas. El desarrollo tecnológico permite a los algoritmos actuar con mayor capacidad de precisión a la hora de tomar decisiones, incluso en espacios en constante cambio.

Además, este tipo de avances científicos proporcionan otros beneficios más allá del entretenimiento. Los drones autónomos pueden utilizarse para operaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad o para el desarrollo de infraestructuras. El tiempo nos mostrará las capacidades de esta tecnología que se mantiene a la vanguardia del sector.

Imagen de cabecera de Unsplash

RELACIONADOS