Internet como discos duros: 6 opciones para tener todo en la Nube

Los discos duros online se pueden usar para archivar fotos y videos, o como una plataforma para editar documentos de forma colaborativa. Aquí un recorrido por las características de los principales servicios online.

Adiós a los viejos disquetes y discos duros, incluso muchos ya se despiden de las llaves de memoria para transferir archivos entre diversos equipos. Por comodidad y practicidad, los servicios de almacenamiento en la Nube ayudan a los usuarios a mantener sus archivos disponibles en todo momento y lugar, sin importar el modelo del equipo o el sistema operativo utilizado.

La mayoría de las opciones permite una sincronización de los archivos entre diversos equipos, desde computadoras personales (sea una Mac o PC) hasta teléfonos móviles y tabletas. En el caso de los dispositivos móviles, el almacenamiento en la Nube es una alternativa ideal para tener una copia de seguridad automática vía Wi-Fi de las fotos y videos tomados por el smartphone.

Todas disponen de una opción de uso sin cargo, con una capacidad limitada. Se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con diversos abonos mensuales o anuales.

 

Dropbox

Es una de las opciones de almacenamiento preferidas entre los usuarios que utilizan los servicios de almacenamiento en la Nube. De este listado es una de las compañías que menos espacio ofrece, unos 2 GB, pero permite ampliar la capacidad si se recomienda e invita el uso de la plataforma a otras personas.

Entre sus últimos cambios anunciados, Dropbox permitirá la edición de documentos de Office y  un visualizador de contenidos multimedia llamado Carousel.

http://youtu.be/AGWp57xtc10

La cuenta de Dropbox está disponible desde cualquier navegador web, y también se puede instalar el programa oficial para Windows, Mac y Linux, mientras que en los dispositivos móviles dispone de aplicaciones oficiales para iOS, Android, BlackBerry y Kindle Fire.

 

Box

Desde fotos, documentos y archivos de diversos formatos, Box cuenta con alternativas para todos: dispone de un espacio de 10 GB para las cuentas sin cargo, para uso personal. A su vez, dispone de abonos que permiten incrementar el espacio de almacenamiento.

En todos los casos permite, en línea con los servicios de almacenamiento en la Nube, la opción de trabajar de forma simultánea en diversos proyectos, tales como la edición de documentos, agregar anotaciones y mucho más.

http://youtu.be/4kZHVl_pJ2k

Box está disponible para equipos con Windows 8 y dispone de aplicaciones para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.

 

Google Drive

El buscador web también dice presente en el mundo del almacenamiento online, y ofrece una plataforma que cuenta con una capacidad de 15 GB en su cuenta gratis de uso personal.

Además, Google Drive combina las prestaciones de su muy buen servicio de edición de documentos ofimáticos, conocido en su momento como Docs. Es una herramienta potente, que admite documentos de las diversas versiones de Microsoft Office, además de permitir la edición simultánea de un proyecto de trabajo.

Además de estar disponible desde un navegador web, Google Drive se puede acceder desde los programas oficiales para Windows, Mac, dispositivos iOS y Android.

 

Microsoft OneDrive

Microsoft ofrece en OneDrive un plan gratis de 7 GB de espacio. El servicio de almacenamiento en Internet también era conocido como SkyDrive, pero una disputa por el uso del nombre obligó a la compañía a renombrar el servicio.

http://youtu.be/bw1ciTl5YK4

Permite la edición de documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones mediante una versión web del Office. Está disponible para Windows (ya integrado de forma nativa en Windows 8.1) y también para Mac. También está para dispositivos móviles: en Windows Phone, cuenta con aplicaciones para iOS, Android y BlackBerry.

 

Mega

Es la plataforma de Kim Dotcom, el extrovertido empresario que alcanzó notoriedad por el cierre de su sitio Megaupload y el cinematográfico arresto que tuvo en su residencia en Nueva Zelanda. Después de esto, logró recuperarse para crear Mega, su servicio de almacenamiento que ofrece 50 GB de almacenamiento y que se destaca por ser completamente encriptado, para evitar la experiencia pasada con Megaupload.

Está disponible para dispositivos móviles como iOS, Android y BlackBerry. A su vez, cuenta con un servicio de sincronización para computadoras con Windows, y promete las aplicaciones oficiales para Mac y Linux.

 

WeTransfer

De todas las propuestas mencionadas, WeTransfer se posiciona como un servicio muy específico: transferir archivos entre usuarios de forma simple y sencilla, con capacidad de hasta 10 GB por envío. Para ello ofrece 50 GB de capacidad, en una interfaz que se puede personalizar a gusto.

Con un servicio basado en los navegadores web, WeTransfer acaba de hacer su desembarco en los dispositivos móviles con una versión para iOS, y promete pronto una aplicación para modelos con Android.

Imagen de portada vía Fotolia

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...