texto

Interpretar textos ancestrales, una nueva aplicación de ChatGPT

El ChatGPT, de OpenAI, es una de las herramientas de inteligencia artificial de las que más se habla en estos días. Esto se debe a que este sistema hace todo lo que le pidas; sí, no exageramos. De hecho, hasta interpretar textos.

En esta ocasión, te hablaremos del impacto que tiene el ChatGPT en los distintos campos, y de cómo puede volverse clave a la hora de hacer esta tarea.

ChatGPT y su impacto en varios campos

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre el ChatGPT en los últimos días. No es para menos, pues este sistema de inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Sin embargo, no es motivo de preocupación. Todo depende de cómo lo uses y cómo aproveches su potencial.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, esta herramienta permite que la atención de los colaboradores pueda centrarse en lo que realmente es importante. Es decir, en funciones que demandan de habilidades humanas, como:

  • Resolución de problemas.
  • Empatía.
  • Toma de decisiones.

Por su parte, lo que hace el ChatGPT es automatizar tareas repetitivas. Por consiguiente, mejora la productividad.

Además, este sistema puede aplicarse para:

  • Escribir un poema o una canción.
  • Redactar un correo electrónico.
  • Mejorar textos y estructurarlos.
  • Hacer evaluaciones o exámenes para los estudiantes.
  • Analizar teléfonos.
  • Escribir fórmulas para Excel.
  • Interpretar textos, entre otros usos.

Justamente, sobre esta última función profundizaremos a continuación.

interpretar textos
Imagen de Unsplash.

Interpretar textos, clave para los historiadores

¿Te ha pasado que el traductor de Internet te ha salvado cuando intentabas comunicarte con alguien? Pues, seguramente, eso mismo siente el historiador cuando logra traducir latín.

Para este profesional hay dos temas muy difíciles: la paleografía y el latín. El primero, se refiere a la ciencia que ayuda a entender caligrafías antiguas. Es decir, a descifrar mensajes en medio de letras muy cursivas; tanto así, que parecen garabatos.

El segundo tema, el latín, es la otra gran barrera para los historiadores. Aunque el traductor les da una buena mano, resulta insuficiente. Más aún, cuando se busca interpretar textos.

Pero, ¿por qué es insuficiente? Debido a que la paleografía es compleja, es muy probable que al hacer una transcripción se vayan algunos errores. En primer lugar, porque el ojo no está bien entrenado en la caligrafía antigua; y, en segundo, porque no hay un manejo profesional del latín como lengua.

En este sentido, el ChatGPT cobra mucho interés cuando se trata de interpretar textos. En España, un profesional de la materia realizó una prueba de la que te queremos hablar.

ChatGPT para interpretar textos

Para realizar este experimento, su autor obtuvo un texto, en latín, del año 1601 que se encontraba en el Archivo Histórico Municipal de Cocentaina (Alicante). El documento, con una escritura notarial, presenta una variante caligráfica de la tipografía humanista cursiva muy marcada.

Lo que se encontró

Primero, a la hora de interpretar textos, esta herramienta de IA no reconoce imágenes. Por tal razón, el investigador, que no tiene conocimiento de latín, tuvo que transcribir las 29 páginas del documento.

Según las normas básicas de la paleografía, primero se hace la transcripción. Luego, se la lleva a la herramienta de IA, con las siguientes instrucciones:

  1. Eliminar barras y números.
  2. Juntar las palabras que estén separadas por guiones.
  3. Traducir del latín al español.

ChatGPT hizo lo suyo en menos de un minuto. Posteriormente, se evidenció la potencia de la herramienta. Por un lado, el investigador transcribió: “/1 de Menis joatorem generalem /2”. Por otro, aunque “de Menis joatorem” no tiene significado en latín, la herramienta entendió que lo que se quería decir era “administratorem”, y lo tradujo como “gobernador general”.

Una vez que se consultó con expertos en paleografía, se corroboró que, efectivamente, lo correcto era transcribir: “/1 Administratorem generalem /2”

En efecto, ChatGPT demostró que basta con conocer el contexto. Es decir, con una pincelada sobre lo que sucede y está ahí, puede detectar dónde está el error.

Finalmente, se estableció que el documento refleja una clara situación de desesperación por parte de los habitantes de Benilloba que, ante tal panorama, deciden “vender” el pueblo al mejor postor.

Es así, como la inteligencia artificial sorprende una vez más. Además, demuestra que no llegó para reemplazar tareas sino para potenciar aquellas que son todo un rompecabezas, como sucede con interpretar textos antiguos.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS