fInforme Sociedad Digital 2018 Criptohackeo Cryptojacking Criptomonedas Bitcoin Tesla

Despega la investigación y la formación en ciberseguridad

La relevancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más conectado está fuera de toda duda. 2018 ha sido un año clave en el impulso de la investigación y la formación en este ámbito.

La sociedad contemporánea está cada vez más integrada en el mundo digital gracias a la expansión de las nuevas tecnologías y a la gran penetración de los dispositivos móviles. En este contexto, la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión imprescindible.

Las empresas realizan operaciones de gran relevancia exclusivamente en el ámbito digital. Por su parte, los usuarios ponen a disposición de las empresas información y datos personales muy sensibles, que se han convertido en uno de los bienes más preciados en la actualidad.

El desarrollo y la investigación se han convertido en una necesidad para ofrecer una respuesta a las demandas de empresas y usuarios en el ámbito de la ciberseguridad. Se trata de un campo muy amplio y que abarca numerosas líneas de estudio relativas a la seguridad y la privacidad.

En los últimos años son muchas las universidades y corporaciones privadas que se han sumado a la investigación. El big data, el cloud computing, las smart cities, los coches conectados, las redes sociales, el blockchain, la ubicación o el IoT son algunas de las tendencias que monopolizan la actualidad y marcan el rumbo del futuro de la sociedad y del mundo empresarial.

Grandes iniciativas de investigación en España

CYBERCAT, un centro de investigación impulsado por seis universidades catalanas, es una de las iniciativas de referencia enfocadas en el estudio de la ciberseguridad y la privacidad. Su objetivo es impulsar los programas de formación de alto nivel y establecerse como intermediario de las relaciones entre la esfera privada y las instituciones públicas.

Ciberseguridad
Ciberseguridad

Telefónica ha puesto el foco en este ámbito a través de Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad centrada en ofrecer soluciones de reputación, privacidad y confianza. El pasado mes de mayo se estableció en Valencia el centro de I+D en ciberseguridad, IoT y Smart cities.

Otros puntos de la geografía española se han sumado a la investigación en ciberseguridad gracias al apoyo de entes públicos. El Ayuntamiento de San Sebastián ha constituido la Fundación Ziur, un centro destinado al desarrollo del sector tecnológico a través de la ciberseguridad industrial.

Las Universidades de Burgos, Vigo y A Coruña han incluido sendos másteres en sus planes de estudios. Son solo algunos ejemplos del crecimiento de la popularidad de la materia, que actualmente ya cuenta con un total de 83 instituciones que han estrenado hasta 48 másteres de seguridad informática.

Tendencia a nivel europeo

Una muestra de la tendencia es el establecimiento de una red (Enisa) a nivel europeo que conecta importantes universidades de los países miembros a través de sus estudios en seguridad informática. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en los próximos años contribuirá a la formación de especialistas y al desarrollo de centros de investigación y competencias en ciberseguridad.

El Informe de Sociedad Digital en España 2018 fue presentado por Fundación Telefónica como un extenso estudio que analiza cómo el avance de las tecnologías digitales ha desarrollado nuevas fórmulas de comunicar, consumir, trabajar y disfrutar del ocio en España. No te pierdas sus claves.

Sobre el autor

RELACIONADOS