IPV6

IPv6: ¿Sabías que existen dos Internet paralelas?

Internet es una infraestructura virtual o «nube» a la que accedemos porque alberga información, contenidos de consumo, servicios públicos y privados y otras personas para interactuar. Una sencilla metáfora es pensar en Internet como un vaso o recipiente cuyo contenido son precisamente esos recursos.

¿Pero realmente hay una o dos Internets?

Los paquetes de información IPv4 e IPv6 son como el agua y el aceite, es decir, no se mezclan y se procesan de distinta manera dando lugar a dos «nubes» o recipientes distintos. Pensar en dos Internets a nivel conceptual nos ayuda a entender y plantear mucho mejor los nuevos escenarios.

Por ejemplo, un error muy común es pensar que basta con «actualizar a IPv6» los equipos y software. En realidad, hay que actualizarlos y, sobre todo, conectarlos, a la nueva «nube IPv6» («Internet-IPv6″ o, simplemente,»Internet6»).

Aunque existen mecanismos de transición que interconectan las dos Internet, para efectuar el cambio realmente, los recursos han de actualizar se y conectarse de manera nativa, al menos a la Internet6. Operadores como T-mobile USA están introduciendo usuarios móviles «ipv6-only» conectados sólo a la Internet6. Estos usuarios acceden a la Internet actual mediante mecanismos de traducción v4-v6.

Estas dos Internet conceptuales existirán en paralelo hasta que todos los recursos que están en la Internet IPv4 estén presentes en el nuevo recipiente.

¿Por qué hace falta otra Internet?

El recipiente se ha quedado pequeño porque se diseñó en los años 70 para conectar universidades y centros de investigación, no como recipiente global para todos los públicos. Esto es a lo que los expertos se refieren normalmente como el problema de «agotamiento de las direcciones IP de Internet».

Además, en la última década este problema se atajó con algunos trucos -direcciones privadas y traductores o NATs-, que han ido reduciendo progresivamente la calidad y eficiencia global de Internet. En nuestra analogía, podríamos decir que el contenido en el vaso se está enturbiando cada vez más.

La solución definitiva de los organismos que velan y trabajan para el buen funcionamiento de Internet (ISOC e IETF) es crear un recipiente distinto llamado «Internet IPv6» con mucha mayor capacidad y en la que se recupera la pureza del contenido (eficiencia mediante extremo-a-extremo o «end2end»).

El reto de IPv6 es que el nuevo recipiente o Internet6 se creó vacío, es decir, todos tenemos que colaborar en copiar y/o mover los recursos.

¿Se está popularizando realmente la Internet6?

El primer paso a nivel mundial se dio el 6 de Junio de 2011 en lo que se conoció como jornada mundial de IPv6 («World IPv6 Day»). En esta fecha los gigantes de los contenidos de Internet decidieron «saltar a la piscina» a la vez para evitar los problemas de ser el primero, haciendo una prueba mundial durante 24 horas.

El resultado fue un éxito, porque no hubo problemas y porque arrastraron consigo al 25% de los contenidos más populares de Internet (ranking Alexa-500), que participaron también en la prueba.

Debido al buen resultado, se organizó una nueva jornada mundial, el día 8 Junio de 2012, en la que los contenidos se instalaron de forma permanente en la Internet6. A día de hoy más del 20% de los contenidos y servicios más accedidos están presentes. Esto incluye casi todos los sitios en el Top6: Google, Facebook, Youtube, Yahoo y Wikipedia, con la notable excepción de Twitter.

Por otro lado, en la jornada de 2012 («World IPv6 Launch Day«), operadores e ISPs empezaron a conectar usuarios masivamente mediante despliegues comerciales o pilotos.

A día de hoy ya hay millones de internautas conectados a ambas Internets y el tráfico IPv6 va tomando relevancia. Por ejemplo, la red de distribución de contenidos (CDN) Akamai, ha multiplicado su tráfico, medido en «hits» a contenidos IPv6, en más de 130 veces entre Junio de 2011 y junio de 2012.

Telefónica ha participado activamente en ambas jornadas mundiales, tanto con sus páginas web (www.telefonica.com o www.terra.com.br, por ejemplo) como con sus primeros pilotos con usuarios ADSL en España y Perú y pruebas con usuarios móviles en México.

¿Cómo me afecta todo esto realmente?

Si eres un usuario medio, no tienes que prestar especial atención ya que los terminales y sus sistemas operativos se han ido actualizando y tu proveedor de acceso a Internet se ocupará de conectarte a ambas Internets.

Los usuarios más avanzados, sí pueden estar pendientes para verificar que las aplicaciones que utilizan son compatibles o tienen planes para ello y que su ISP está conectándose progresivamente a la red mundial IPv6 y tiene previstos  pruebas, pilotos o despliegues con usuarios.

Los arquitectos y desarrolladores de negocios y productos de Internet es muy importante que entiendan la Internet6, si quieren ser competitivos. La Internet6 es distinta de la Internet actual y, como todo cambio, acarrea oportunidades y amenazas cuyo conocimiento anticipado es clave.

En próximos artículos nos centraremos en cómo la Internet6 va a cambiar las reglas del juego con respecto a la Internet actual. No obstante, aquí va un anticipo para mentes inquietas: cualquier dispositivo o componente que queramos estará localizable y accesible en la red sin barreras ni tecnologías intermedias  (por ejemplo, técnicas de NAT-transversal para VoIP y otros servicios interactivos o COMET y/o websockets para aplicaciones más interactivas).

Si eres un desarrollador y tienes una idea de aplicación o servicio novedoso u optimizado en la Internet IPv6, puedes participar en alguno de los concursos internacionales existentes. Por ejemplo, el «German IPv6 ApplicationContest 2012» .

Sobre el autor

RELACIONADOS