Informe Sociedad Digital ISD 2018 Telefónica

Pensando en blockchain

La cadena de bloques está tomando tanta importancia en el ámbito de la tecnología, que el Informe de Sociedad Digital en España ha querido incluirlo como un habilitador para una vida digital.

Nadie quiere quedarse fuera de la transformación blockchain. La cadena de bloques interesa tanto a grandes compañías como a las más pequeñas startups, y cada vez se dan más pasos hacia adelante en torno a esta tendencia. Y es que, aunque aún no está claro lo lejos que llegará esta desconocida tecnología, ya se ha integrado en más ámbitos de los que crees. El Informe de Sociedad Digital ha analizado el presente y futuro del blockchain. Cada vez es más interesante comprender qué opciones nos ofrece la cadena de bloques. Múltiples acuerdos y consorcios están intentando impulsar la que promete ser la tecnología del futuro. Pero no podemos olvidar que aún se está testando.

Aunque el sector bancario está poniendo mucho empeño en adaptarse a la cadena de bloques, en concreto, BBVA, Santander y CaixaBank; el sector de las telecomunicaciones no ha querido quedarse atrás. Telefónica, a través de Telefónica Deutschland, se ha beneficiado del blockchain en una emisión de deuda de 200 millones de euros, según el Informe de Sociedad Digital. Junto a ese proyecto, desarrolla un sistema que gestione el tráfico internacional de llamadas, que evite conflictos entre operadores y el fraude en el uso del roaming, gracias a la tecnología blockchain de IBM.

Tres innovadoras tecnologías

En este contexto, Telefónica presentó en Mobile World Congress (MWC) un sistema piloto que combina blokchain, IoT y 5G. El proyecto se ha aplicado al mundo de la automoción, con la colaboración de SEAT y Ficosa. Gracias a la combinación de tres innovadoras tecnologías es factible registrar la información generada durante la cadena de suministro de piezas de los vehículos y garantizar que se guardan todos los eventos ocurridos en esa fase.

El uso del blockchain no se reduce a grandes empresas e instituciones. HTC decidió lanzar el primer smartphone blockchain para el mercado de consumo. El pasado año, HTC puso a la venta el Exodus 1, un dispositivo de alta gama, mitad monedero de criptomonedas mitad teléfono. De hecho, para comprar uno de estos dispositivos, solo se aceptaban criptomonedas.

ISD Telefónica España Blockchain Criptomonedas

Los productos que se basen en la cadena de bloques prometen descentralización e inalterabilidad de registros

Exodus 1 esconde un enclave seguro que alberga las claves de las criptomonedas, tokens y, dentro de poco, la información digital del usuario.

Sirin Labs está trabajando en Finney Phone. Su sistema operativo es Sirin Os, un sistema open source basado en Android. El smartphone incluirá BlockShield que protegerá el criptomonedero. Además, la compañía suiza-israelí lanzará un ordenador de las mismas características.

El blockchain permitirá al paciente ser el verdadero propietario de su información médica, pero también generará entornos seguros que actuarán como base para el desarrollo de proyectos de genómica con los que determinar la susceptibilidad de una persona hacia una enfermedad y las opciones de tratamiento más adecuadas a su caso, asegura Iñaki Ereño de Sanitas.

Lo que está claro es que la cadena de bloques está tomando tanta importancia en el ámbito de la tecnología, que el Informe de Sociedad Digital en España ha querido incluirlo como un habilitador para una vida digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS