‘Unit-e’, la criptomoneda capaz de realizar 10.000 transacciones por segundo

Un grupo de investigadores de diferentes universidades de EE.UU. desarrolla una criptomoneda que podría ser capaz de destacar por encima del Bitcoin.

Después de una década desde la creación del primer Bitcoin por Satoshi Nakamoto, pseudónimo de la persona o grupo de personas creadores del proyecto, sus idas y venidas, auges y desplomes, han sido protagonistas durante estos últimos años.

Las criptomonedas, cuya función es posible gracias a la tecnología Blockchain, son una alternativa a las divisas tradicionales, ya que las transacciones funcionan sin necesidad de intermediarios.

2017 fue sin duda el año de la fiebre por las criptomonedas, en especial por Bitcoin y Ethereum, que auguraban un futuro lleno de posibilidades. Sin embargo, la realidad actual es mucho más diferente, ya que el valor del **Bitcoin ha descendido más de un 70%. En 2018 un Bitcoin valía menos de 4.000 euros, una cifra muy alejada del valor que obtenía en 2017, que era de 17.000 euros.

¿Por qué ha caído vertiginosamente el Bitcoin? La principal razón es que la tecnología blockchain se encuentra, todavía, en un estado muy incipiente, y sólo gracias a ésta son posibles las transacciones con criptomonedas.

Tras la caída del Bitcoin se despertó la desconfianza de la gente ante este tipo de divisas, pero también ha sido una oportunidad para dar cabida y protagonismo a otras criptomonedas. En esta línea, un grupo de expertos de siete universidades diferentes de EE.UU. han desarrollado una nueva criptomoneda que pretende desbancar al Bitcoin: ‘Unit-e’.

Hasta 10.000 transacciones por segundo

El desarrollo de ‘Unit-e’ está siendo financiado por Distributed Technologies Research (DTR e incluye a investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Standford y la Universidad de California. El objetivo del proyecto es crear una «red de pagos descentralizados globalmente escalables», ya que la falta de escalabilidad «está frenando la adopción de la criptomoneda», han asegurado en un comunicado.

Ante los problemas de escabilidad, la frecuencia para crear nuevos bloques y las limitaciones de tamaño, los investigadores han tenido que «desmontar» la tecnología blockchain con el fin de mejorar sus componentes y desarrollar ‘Unit-e’.

¿Cuál será el atributo diferenciador de esta criptomoneda? Según el grupo de expertos, ‘Unit-e’ será la primera moneda virtual capaz de hacer transacciones directamente sin que ninguna de las partes tenga que confiar en la otra o en un gobierno central. Además, será la criptomoneda más rápida desarrollada hasta ahora.

Bitcoin tiene un promedio de entre 3 y 7 transacciones por segundo y Ethereum se sitúa en torno a 10 y 30 transacciones. ‘Unit-e’ logrará, según sus creadores, hasta 10.000 transacciones por segundo. Si esto es así, superará a los sistemas de pago tradicionales como Visa que alcanzan las 1.700 transacciones.

Los creadores quieren lanzar esta nueva criptomoneda durante la segunda mitad de 2019. La pregunta es: ¿conseguirá destacar por encima del Bitcoin?

Sobre el autor

RELACIONADOS