hidrógeno como combustible

Japón intentará que el hidrógeno cueste lo mismo que la gasolina

Una tecnología japonesa se ha propuesto rebajar el precio del hidrógeno hasta el punto en que cueste lo mismo que la gasolina.

El hidrógeno como combustible presenta algunas dificultades, entre las que se encuentra su elevado precio. La tecnología ya está lo suficientemente madura como para entrar en el mercado, pero la producción y la distribución es harina de otro costal. Ante esta perspectiva la compañía japonesa JX Holdings, la mayor petrolera del país nipón, ha desarrollado una técnica que permitirá transportar de forma mucho más económica el hidrógeno, pues éste podrá viajar en estado líquido, mientras que hasta ahora se trasladaba como gas, con las inconveniencias que esto conlleva.

El transporte es uno de los aspectos que en gran medida encarecen el precio del hidrógeno como combustible. Actualmente se almacena y se lleva de un lado a otro en estado gaseoso, con lo que se necesitan grandes trailers especiales, pues la presión debe mantenerse alta. Como puede deducirse, esta compresión es esencial para evitar que el gas cause una explosión.

Sin embargo, la petrolera JX Holdings ha dado con una forma de convertir al estado líquido el gas de hidrógeno, de manera que no sean necesarios estos trailers especiales para transportarlo. El combustible se disuelve el touleno (también llamado metilbenceno), un hidrocarburo que se obtiene del petróleo. Así, la mezcla puede transportarse a temperatura y presión ambiente para después devolver el compuesto al estado gaseoso  utilizando un material catalizador creado por la compañía.

Car powered by hydrogen

Evidentemente, derivado de este desarrollo, el almacenamiento también será más barato. Y no sólo eso, la construcción de estaciones de combustible también se abaratará. En estos momentos el coste de uno de estos centros para repostar se encuentra entre los 300 y los 500 millones de yenes (al cambio entre 2 y 3.5 millones de euros). Gracias a la nueva tecnología, el precio se rebajará hasta los 200 millones de yenes, aproximadamente 1,4 millones de euros.

La compañía petrolera pretende poner en marcha esta tecnología a nivel comercial en 2020, mientras continúa investigando para reducir el precio del hidrógeno. En última instancia, su intención es que este combustible cueste lo mismo que la gasolina. Por difícil que esto parezca, en Japón ya están dando pasos para comenzar a utilizar esta nueva fuente energética.

Los fabricantes Toyota y Honda tienen previsto producir masivamente coches propulsados por hidrógeno en el 2015, mientras que el gobierno japonés pretende poner en marcha 100 estaciones de repostaje de este combustible para el mismo año.

Imagen: UQTR / ORNL

Sobre el autor

RELACIONADOS