Blue Origin

Jeff Bezos dice que Blue Origin lanzará astronautas al espacio en 2019

En una conferencia, Jeff Bezos ha afirmado que su empresa Blue Origin lanzará astronautas al espacio este mismo año.

La entrada de las empresas privadas en el sector espacial ha significado pisar el acelerador. Tras años de un cierto estancamiento, tras el fin de la competencia entre los dos grandes bloques de la Guerra Fría, este ámbito había permanecido bajo la batuta de la NASA. Nadie discute su posición y nadie logra nuevos hitos.

Pero SpaceX y Blue Origin han iniciado su propia carrera espacial en el ámbito privado. Y a ellas se han sumado otras, como Virgin Galactic, o la neozelandesa Rocket Lab, que apuesta por lanzamientos low cost. Parece que la compañía de Elon Musk va un paso por delante de todas ellas, pero Blue Origin, de Jeff Bezos, la sigue de cerca.

En una conferencia en el Yale Club, en Nueva York, Bezos habló en profundidad sobre los planes de su compañía espacial para el futuro cercano. El anuncio que más llamó la atención se centró en las posibles misiones tripuladas. Las palabras del cofundador de Amazon fueron contundentes. Blue Origin lanzará astronautas al espacio "este año". Después se reafirmó en su vaticinio: "Es la primera vez que digo 'este año'. Desde hace unos años he estado diciendo el 'próximo año'".

Hay una diferencia, evidentemente. El matiz de compromiso en sus palabras es mayor. Lo cierto es que ese "próximo año" es una vieja promesa de Bezos. Aunque sus recientes declaraciones no garantizan que la misión tripulada se lleve a cabo, en todo caso parece más cercana.

Blue Origin lanzará astronautas

Hacia los lanzamientos tripulados y más allá

Bezos no ha dado muchos más detalles sobre los futuros lanzamientos de astronautas con Blue Origin. Pero la compañía ya ha cumplido el hito de alcanzar la llamada línea Kárman, 100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Este es el límite consensuado que separa la atmósfera del espacio exterior.

Cada vez queda menos para el objetivo. Pero Blue Origin no se quedará ahí. La compañía de Bezos tiene previsto lanzar su nuevo cohete New Glenn en 2021. La prueba despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, y superará en varios cientos o miles de kilómetros la línea Kárman.

Más aún, el fundador de Blue Origin ha señalado en repetidas ocasiones su deseo de instalar un asentamiento permanente en la Luna. Para esto también ha puesto fecha Bezos: 2023. Aunque ya se sabe que sus previsiones a medio plazo no siempre destacan por su precisión.

Imágenes: Blue Origin

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...