Las nuevas generaciones tienen la llave del desarrollo social

Las nuevas generaciones toman la palabra en la cumbre One Young World celebrada en Colombia, liderando la posibilidad de construir un futuro mejor a través del emprendimiento, el desarrollo social o la igualdad laboral.

Los jóvenes de hoy son los más informados, los más conectados y los más nativos digitales. Eso los hace relevantes. Es un hecho que están sobradamente preparados para afrontar cualquier reto y son la llave del desarrollo y del futuro. Por ello, hay que llevar a cabo iniciativas que promuevan el cambio y la construcción de un nuevo mundo.

Con esta premisa, se ha celebrado en Bogotá (Colombia) One Young World, un evento que pretende buscar soluciones a problemas globales.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, fundada en 2010 por los británicos David Jones y Kate Robertson, que busca reunir, cada año, a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, procedentes de 194 países diferentes, y que hayan desarrollado proyectos de alto impacto en países a los que representan.

jóvenes

Asuntos como la pobreza, el desarrollo económico, la corrupción, la resiliencia o la inclusión social han sido algunos de los temas de debate tratados por los asistentes durante los días de celebración. Y es que, a través del emprendimiento tecnológico, se pueden reducir muchas brechas en ámbitos como la educación o la salud y, así, conseguir transformación social.

“La solución está en los jóvenes, los millennials”, según ha indicado Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Movistar en Colombia. “Los que nacieron con la tecnología, son quienes pueden impulsar las iniciativas de emprendimiento digital para reducir las brechas y contribuir al desarrollo”, ha añadido al respecto.

En este escenario, Telefónica es una de las empresas organizadoras de esta jornada y una de las impulsoras de varias iniciativas, entre ellas, «Aulas por la Paz» ,que busca impactar a cerca de 300.000 docentes, estudiantes y familias llevando la tecnología a las escuelas.

A su vez, Fundación Telefónica lleva a cabo otros proyectos educativos, sociales o culturales adaptados al mundo digital.

En este escenario, Bogotá ha sido la anfitriona de una cumbre que, por primera vez, se ha celebrado en latinoamérica y a la que han asistido personalidades destacadas como el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; los premios Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y Tawakkul Karman; científicos, investigadores y más de 1.000 jóvenes dispuestos a escuchar y promover la paz.

Nuevas generaciones que cambiarán y construirán un nuevo futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS