Juegos de mesa a la tableta… y viceversa

Escrito por , 30 de septiembre de 2013 a las 07:00
Juegos de mesa a la tableta…  y viceversa
Entretenimiento

Juegos de mesa a la tableta… y viceversa

Escrito por , 30 de septiembre de 2013 a las 07:00
No sólo de Farmville, Candy Crush y Draw Something viven los aficionados a los videojuegos móviles. Desde títulos clásicos como el Monopoly y el Scrabble, los juegos tradicionales de mesa tienen su revancha en el mundo digital. Son ediciones que reviven en las tabletas y teléfonos celulares las entrañables partidas que se jugaban en tableros y fichas de cartón.

Los juegos de naipes, uno de los tantos juegos de mesa antecesores de los actuales equipos de entretenimiento digital, fueron el principal negocio en los comienzos de Nintendo, una de las compañías más emblemáticas de la industria.

Las reuniones sociales antes transcurrían entre cartas, fichas, tableros de cartón de las diversas variantes de juegos de mesa, sin pantallas ni conexión a Internet. Lejos de desaparecer, los juegos de mesa lograron acoplarse durante las décadas de auge y consolidación de los videojuegos.

Uno de los tantos ejemplos de esta integración fue el Solitario, que apareció por primera vez en la versión 3.0 de Windows. Desarrollado en 1990 por Wes Cherry, quien, como dato curioso,  se puso a escribir las líneas del popular juego de cartas como una forma de excusarse para preparar los exámenes finales.

El Buscaminas, Corazones y el Pinball, entretenimientos que nacieron en la vida real en reuniones sociales y salas recreativas, son títulos que han logrado instalarse en el público gracias a su presencia de forma gratuita en las diversas ediciones del sistema operativo de Microsoft. De una forma u otra, todos mantienen su vigencia, a pesar del auge y consolidación de las computadoras personales y diversos dispositivos electrónicos portátiles.

Este tipo de integraciones también tienen lugar entre un gigante del entretenimiento joven como Hasbro -propietaria de los derechos de títulos como Monopoly y Scrabble (en el video)- y Electronic Arts, que trabajan de forma conjunta para realizar las adaptaciones de estos juegos de mesa al mundo de los videojuegos.

 

 

No obstante, la digitalización de los viejos y legendarios juegos de mesa no ha sido la única estrategia de Hasbro. En México, por ejemplo, presentó las versiones físicas de exitosos videojuegos móviles como Draw Something, una edición al estilo Jenga de Angry Birds y el puzzle Bejeweled.

A su vez, en la Argentina, juegos de mesa de preguntas y respuestas temáticas como el Carrera de Mente y el título de estrategia T.E.G. (en el video de abajo) han recorrido el camino inverso de Hasbro, y fueron desde las cajas de cartón y fichas de plástico al iPad y las tabletas con Android.

 

 

De fichas y dados a videojuegos

Juegos de mesa que resisten el paso el tiempo mutando a videojuegos; y videojuegos que buscan trascender a versiones físicas. ¿Cuál es la atracción que tienen estas adaptaciones?

“Son juegos con mecánicas no muy complejas y casi universales, lo que los hace muy entretenidos de jugar en grupo y atractivos para diferentes niveles etarios”, detalla Martín Spinetto, CEO de Widow Games, una empresa desarrolladora dedicada a adaptar viejos juegos clásicos, como el T.E.G., a dispositivos móviles.

“Pero la verdadera razón de su permanencia en el tiempo es la fuerte conexión emocional que han generado en las diferentes generaciones”, agrega el ejecutivo. “Ahora todos tienen la posibilidad de jugarlo también en dispositivos móviles, sin traicionar el ‘alma’ del juego, pero aprovechando las ventajas que estas nuevas plataformas brindan”.

 

 

Estamos acostumbrados a ver cómo se emiten los certificados de defunción de diversas tecnologías, plataformas y equipos. Adiós a los blogs, a la Web como la conocíamos, a las computadoras personales. ¿Será el fin de los juegos de mesa tradicionales, ante el creciente uso de las tabletas con juegos como el Candy CrushTemple Run y tantos otros?

“Los juegos para tabletas y teléfonos son un complemento, en el sentido que brindan nuevos escenarios de uso que eran imposibles con el juego de mesa ‘físico’, como jugar solo y fuera del ámbito normal (como el hogar), o jugar con varias personas al mismo tiempo, pero en diferentes locaciones”, opina Spinetto.

A su juicio, estas versiones “no determinarán el fin de los juegos de mesa tradicionales, sino que impulsarán este segmento, al llegar a nuevas audiencias, en general más jóvenes, en las cuales la adopción natural de los juegos es a través de las plataformas móviles y digitales”.

anterior artículo

Viajes que no esperarías que estuviesen hechos con vehículos de energía solar

Viajes que no esperarías que estuviesen hechos con vehículos de energía solar
siguiente artículo

¿Y si pudiéramos recargar los gadgets de cocina con nuestro microondas?

¿Y si pudiéramos recargar los gadgets de cocina con nuestro microondas?