Juguetes con Watson integrado

Estos juguetes integran a la supercomputadora IBM Watson

La supercomputadora Watson dará voz y capacidad de comprensión a los juguetes creados por una startup, que ha integrado la plataforma en ellos.

La startup Elemental Path ha desarrollado unos juguetes con Watson integrado. No nos referimos al compañero de Sherlock Holmes sino al sistema de computación avanzada de IBM, entre cuyos méritos se encuentran haber ganado a los campeones del concurso Jeopardy! o asesorar a los médicos acerca del diagnóstico. La supercomputadora formará el alma de estos juguetes, cuya línea se ha llamado certeramente CogniToys, dotándolos de voz y capacidad para comprender a los niños.

De momento Elemental Path ha creado un dinosaurio que puede mantener una conversación con un niño e incluso evolucionar a medida que este crece. Es el primero de los juguetes con Watson integrado que la startup quiere poner en venta. Su llegada está prevista para el 1 de noviembre. La empresa ya ha superado con creces el objetivo de financiación que se había propuesto en Kickstarter, con solo unos días de campaña en activo.

Ni que decir tiene, el producto de Elemental Path dispone de reconocimiento de voz y gracias a su capacidad de comprensión del lenguaje puede responder a preguntas variadas, con especial hincapié en las básicas, como las que empiezan por quién, dónde, cuándo o por qué. Parece que el dinosaurio se puede convertir en una fuente de conocimiento para los niños, al menos el sistema demostró sobradas capacidades en este aspecto cuando participó en Jeopardy!

Pero también está preparado para otro tipo de interacción más natural. El juguete tiene la capacidad de bromear o contar historias. En general, el dinosaurio está orientado a fines educativos, con lo que se ha destacado especialmente este tipo de contenidos. Además, los padres podrán personalizar en cierta medida el producto, con el fin de ajustarlo más a las necesidades de sus hijos.

Juguetes con Watson integrado

El sistema también puede monitorizar el aprendizaje de los niños, recopilando información sobre sus progresos en tiempo real para un análisis posterior. No en vano el juguete está conectado a una de las supercomputadoras más avanzadas del planeta. Para que esto sea posible el dinosaurio alberga en su interior una batería, un micrófono, un altavoz y un módulo para conectarse a Internet. Evidentemente todo el procesamiento ocurre en la nube y las órdenes se transmiten al equipo local, que ofrece respuestas en pocos segundos o más rápido aún.

Watson se convierte en el cerebro del juguete, una tarea en la que está implicada Elemental Path como la parte integradora de la plataforma. En la startup piensan a futuro y su intención es crear una adaptación del sistema de IBM que sirva para una variedad de juguetes, así como para aplicaciones móviles. Los primeros prototipos se han impreso en 3D, pero lo que llegará al mercado serán juguetes más sofisticados, fabricados con un material más suave, con una textura de goma.

Imágenes: Elemental Path

Sobre el autor

RELACIONADOS