pop mart

Los juguetes sorpresa que son un negocio multimillonario

Pop Mart es una empresa que apuesta por el negocio de los juguetes sorpresa. Dicho de otra manera, venden pequeñas figuras dentro de “cajas ciegas”, para que el cliente no vea nunca qué está comprando exactamente.

Todo esto suena muy loco, ¿verdad? Pues además de una locura, es un negocio multimillonario. En este post te contamos cómo lo han conseguido.

¿Recordáis la ilusión que hacía abrir un huevo Kinder? Esto sería algo parecido, pero sin chocolate. Su fundador, Wang Ning, tiene 33 años y afirma que los juguetes sorpresa son la tendencia entre los más jóvenes, no ya entre los niños, sino entre la Generación Z.

¿Qué es Pop Mart?

La compañía lleva activa desde 2010, aunque vivió su mayor éxito en el año 2019 cuando sus ingresos superaron los 240 millones de dólares, duplicando los de 2018. Esto la sitúa como una de las compañías más rentables del momento, por lo que están valorando salir a Bolsa en Hong Kong.

Wang Ning lleva dedicándose en cuerpo y alma a la marca desde que comenzó la universidad. Ahora, por fin, ha visto el despegue de su sueño. ¿Qué esconden sus cajas ciegas? Muñecos cabezones muy parecidos a los que en España conocemos como Funkos. Si ya en occidente es un negocio millonario, en China es un boom absoluto.

El éxito de Pop Mart

¿Pero cómo lo han conseguido? “La visión de la compañía es convertirse en un líder mundial en entretenimiento y cultura pop”, afirmaba Lisa Yuan, una de las inversoras, y lo están consiguiendo.

Wang Ning, el fundador, se inspiró en las máquinas expendedoras de gashapon, que dispensan juguetes sorpresa. Así, a partir de 2014, su negocio se centró únicamente en esta área. Juguetes sorpresa en envases exclusivos, diseñado por artistas del momento.

Fue así cómo Pop Mart empezó a repuntar en el mercado. La empresa comenzó a organizar eventos para encontrar nuevos talentos. Cuando contratan a alguien mantienen la no intervención en su estilo, según afirman desde el departamento creativo: “Les daremos algunos consejos relacionados con las tendencias del consumidor, pero respetamos los deseos de los artistas”.

Más allá de las fronteras chinas

Oficialmente, Pop Mart no vende fuera del país chino, sin embargo, sus ventas online se han disparado muchísimo durante el año pasado. Esto, ha favorecido a que clientes occidentales puedan adquirir algunos de sus productos a través de Aliexpress o Alibaba.

Al tratarse casi de un producto de colección, ya es posible encontrarlos también en eBay o Amazon, aunque por un precio mucho más elevado.

Sobre el autor

RELACIONADOS