Los consejos del creador de Khan Academy para estudiar cursos online gratis

Escrito por , 23 de septiembre de 2020 a las 09:30
Los consejos del creador de Khan Academy para estudiar cursos online gratis
Digital

Los consejos del creador de Khan Academy para estudiar cursos online gratis

Escrito por , 23 de septiembre de 2020 a las 09:30

Estudiar online es cada vez más habitual. Pero para hacerlo bien conviene seguir ciertas reglas y consejos, como los propuestos por Sal Khan.

Gracias a Internet tenemos facilidad de acceso a toda una variedad de plataformas donde estudiar cursos online gratis. Sin obligaciones, a tu ritmo y con todo lo requerido para adaptarte a las necesidades profesionales del momento.

Un ejemplo es Miríadax, una plataforma online en español, inglés y portugués repleta de cursos online, los populares MOOC. Con el respaldo de universidades españolas e iberoamericanas y con la garantía de Telefónica, encontrarás cursos sobre cualquier temática que puedas imaginar.

Cursos online gratis para adaptarte a las necesidades profesionales

¿Quieres estudiar online para mejorar tu empleabilidad? Entonces, a parte de los consejos que te ofrece este post, deberías conocer la Living App Conecta Empleo. En esa aplicación puedes encontrar cursos gratuitos en competencias digitales como Marketing online, programación o desarrollo de videojuegos. ¿Cómo acceder a ellos?

banner enlightED

Es muy fácil. Todos los clientes de Movistar Fusión, que disponen de un Descodificador UHD o un Descodificador UHD Smart WiFi pueden disfrutar de la Living App Conecta Empleo. Solo tendrás que entrar en el menú principal de tu Movistar+, acceder a la sección “Apps” y ya puedes descubrir todos los contenidos que te ofrece.

Pero para estudiar online no basta con tener un ordenador conectado a Internet o disponer de una televisión. Convienen ciertas pautas y hábitos. Como los que propone Sal Khan, fundador de la plataforma Khan Academy para que pequeños y grandes aprendan o refuercen sus conocimientos.

Consejos para pequeños y jóvenes que apuesten por los cursos online gratis

Obligados por la pandemia, cada país ha tomado decisiones con respecto a la educación de los pequeños y jóvenes. En algunos casos se ha optado por la educación presencial. En otros casos, estudiar online. También hay ejemplos que combinan ambos métodos.

En una entrevista reciente en The Washington Post, Sal Khan recomienda sesiones educativas cortas con más pausas para los más pequeños. Está claro que cada centro educativo tiene sus horarios y prácticas, pero Khan recomienda clases online de 30 minutos para los más pequeños para evitar que se cansen antes de tiempo.

cursos online gratis

En otra comparación entre estudiar online y hacerlo en clase, Khan recomienda a los colegios e institutos centrarse en lo importante. Se trata de aprender bien, no de saturar con un exceso de contenido que luego será olvidado con facilidad. Es mejor aprender poco pero en profundidad que mucho de manera superficial.

Sal Khan apuesta por potenciar las bases de la educación: leer, escribir y matemáticas. Si se domina eso, el resto se puede aprender fácilmente. Unas bases pobres, en cambio, tendrán consecuencias en el resto de materias.

Las videollamadas tienen un papel importante en la educación online de los pequeños de la casa. En este sentido, Sal Khan es muy claro: “en vez de una sesión de 55 minutos con 30 niños, es más sano para ellos una sesión de 20 minutos con 10 niños”. Con esto conseguimos dos cosas: menos agotamiento por exceso de videollamadas y más atención por parte de los alumnos.

Precisamente, Khan recuerda que educar online es algo nuevo para muchos, padres, profesores y alumnos. Precisamente esa novedad hace que podamos repensar la educación. Khan apuesta por hacer menos pero hacerlo mejor.

Consejos para los padres

Los padres son el tercer eje de la educación junto a educadores y alumnado. Y al estudiar online, los menores necesitan la ayuda de padres o tutores de la misma manera que los requieren en la educación clásica o presencial.

Para ellos, Sal Khan tiene varios consejos. El primero, entender qué propone el centro educativo y qué exige al menor a cargo y a nosotros mismos. En este sentido, la comunicación es importante en todos los sentidos.

Khan también ofrece una afirmación obvia para muchos. La tecnología está ahí para quedarse. Estudiar online es algo que lleva haciéndose desde hace años en algunos ámbitos, a nivel universitario o en educación post universitaria. Pero escuelas e institutos también han ido incorporando la tecnología.

Está claro que habrá alumnos que necesitarán más soporte que otros, como dice Khan, pero la educación online supone un modelo flexible con más oportunidades que inconvenientes.

Vuelve EnlightED con su tercera edición

La educación online es, sin duda, el mayor desafío al que se están enfrentado las escuelas.

Para dar respuesta a todo lo anterior, se celebrará del 19 al 23 de octubre la tercera edición del EnlightED de que Telefónica vuelve a formar parte. Un encuentro internacional sobre educación, innovación y EdTech. En esta ocasión, el foro girará en torno a la reflexión sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al ámbito educativo y laboral a nuestras sociedades.

anterior artículo

¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial la innovación educativa?

¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial la innovación educativa?
siguiente artículo

Jim Sutherland, Honeywell o la historia de las casas conectadas

Jim Sutherland, Honeywell o la historia de las casas conectadas