Inteligencia Artificial

La apuesta de China por la Inteligencia Artificial

El país asiático planea la construcción de un parque tecnológico en el que impulsará el desarrollo de Inteligencia Artificial, Big Data o biometría.

China se ha convertido en una superpotencia, también en el área de tecnología. El país asiático se ha constituido como un lugar idílico para los negocios, y las empresas locales ya despuntan a nivel internacional. Este es el caso de Huawei, Lenovo o la recién llegada Xiomi.

También cuenta con su propia Silicon Valley en la ciudad de Shezhen. Además, provincias como Xinjiang, Neimonggu y Heilonggiian y Sichuan se han situado como fuertes potencias en el mercado de las granjas de minado. Pero su riqueza va más allá, y es que controla el sector de los denominados minerales raros, usados en la fabricación de productos tecnológicos.

Además de innovación, China ha puesto el turbo para adelantar a Estados Unidos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. De hecho, el Gobierno del país ya anunció en julio de 2017 su intención de convertirse en líder mundial en este campo para 2025.

En este contexto, está planeando la construcción de un parque tecnológico con una inversión de 13.800 millones de yuanes, unos 1.661 millones de euros, según la agencia de noticias Xinhua.

Inteligencia Artificial

El parque tendrá un laboratorio de Inteligencia Artificial

El campus se construirá en cinco años y estará ubicado en el distrito de Mentougou, al oeste de Pekín. La idea inicial es atraer a más de 400 compañías relacionadas con Big Data, computación en la nube, aprendizaje profundo o identificación por biometría.

La empresa promotora, Zhongguancun Development Group, espera que una vez puesto en marcha el parque genere unos 50.000 millones de yuanes al año, unos 6.400 millones de euros.

Además, el parque contará con una gran infraestructura tecnológica que incluirá una red móvil 5G y servicios en la nube. Asimismo, se espera la apertura de un laboratorio de Inteligencia Artificial con el que se intentará asociarse con universidades extrajeras y darle, así, un impulso internacional.

China hace una apuesta segura por la tecnología y el futuro. El gigante asiático está ya adelantando a las potencias europeas, pero ¿logrará sobrepasar a Estados Unidos? Por el momento está avanzando a grandes pasos para conseguir su objetivo de 2025.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...