¿Cuál es la mejor Smart TV? Analizamos las características más importantes

Escrito por , 8 de enero de 2021 a las 09:00
¿Cuál es la mejor Smart TV? Analizamos las características más importantes
Dispositivos

¿Cuál es la mejor Smart TV? Analizamos las características más importantes

Escrito por , 8 de enero de 2021 a las 09:00
Etiquetas:
DISPOSITIVO, SMART TV

El uso que le damos a los televisores ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Hoy en día una TV sirve para mucho más que para ver tele ‘tradicional’, es el centro multimedia del hogar desde el que consumir contenidos bajo demanda, jugar con tu videoconsola, navegar por tus fotos o, si eres cliente de Movistar Fusión y cuentas con el Descodificador UHD, disfrutar de un mundo de experiencias digitales de consumo a través de las Living Apps.

Sin embargo, no todos los televisores inteligentes poseen las mismas características ni ofrecen la misma experiencia. Por eso, al momento de elegir el mejor TV para nuestro hogar debemos buscar la resolución y las tecnologías que ofrezcan la mejor experiencia.

Principales características: elige el mejor Smart TV

Resolución

Al tomar una foto con el Smartphone y hacer zoom podemos notar la importancia de la resolución. Conforme nos acercamos, vamos notando unos pequeños y borrosos puntos de color, mejor conocidos como pixeles. Mientras más pixeles se acumulen en un espacio, más nítida y realista es la imagen.

Hasta hace poco los televisores (HDTV) alcanzaban un pico de 1080p (1920 pixeles horizontales y 1080 pixeles verticales) entregando un total de 2 millones de pixeles.

Pueden parecer suficientes, pero conforme las TVs se han hecho más grandes, la pixelación puede llegar a ser evidente.

En la actualidad, los Smart TV Ultra HD (también conocidos como 4k) entregan una resolución de 3840 x 2160 pixeles (2060p), sumando un total de 8 millones de pixeles. Ahora bien, empiezan a llegar los primeros modelos comerciales con  8k, pero están aún limitadas a las gamas más premium y normalmente solo en formatos de gran tamaño. 

Tamaño del TV

La tecnología 4K por fin nos está permitiendo ofrecer formatos de gran tamaño manteniendo muy altos niveles de nitidez. Los fabricantes de TV ofrecen ya opciones que van desde las 32” a las 100” y dado que los televisores son ya muy delgados y estéticos, puedes traer a tu casa una experiencia totalmente inmersiva en la que la pantalla llena todo tu campo visual, casi como si estuvieras en el cine. 

Por supuesto, de nada sirve elegir el mejor TV del mercado si realmente no se adapta a nuestro espacio. Para TVs con resolución FullHD, normalmente se recomienda calcular el tamaño ideal de la siguiente manera: 

  1. Medir el número de pulgadas desde el lugar de visualización hasta la pantalla. 
  1. Dividirlo entre dos, y esta es la cantidad de pulgadas ideal. 

Es decir, para una distancia de unos 2,5 m es recomendable no exceder un tamaño de 50” para una TV FullHD. A partir de ese tamaño o a menor distancia a la TV ya se empezaría a deteriorar la nitidez.  

Pero con la llegada de 4K (4 veces más píxeles), todo cambia y a esa misma distancia de 2,5m, la industria estima que una TV 4K de 80” se vería aún de forma óptima. En todo caso, recomendamos visitar nuestro otro artículo en que te explicamos a qué distancia ver una televisión 4K.  

¿Cómo transformar las medidas de pulgadas a centímetros en televisores? 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el tamaño de la pantalla de un televisor se mide diagonalmente y no de esquina a esquina. Dicho esto, la transformación de medidas de pulgadas a centímetros en televisores es muy sencilla: 

  • 1 pulgada = 2,54 centímetros. 
  • De este modo, un TV de 50” tendría 127 cm diagonalmente. 

Tipo de panel (LED – OLED)

La pantalla de un televisor LED es iluminada a través de un conjunto de diodos emisores de luz, mejor conocidos como luces LED. Por otro lado, un televisor con panel OLED (LED orgánico) utiliza una tecnología un poco diferente. En este caso cada píxel genera su propia luz, donde cada zona puede apagarse por completo y conseguir negros perfectos.

En definitiva, un TV LED entrega negros grisáceos y el OLED negros perfectos. Sin embargo, un LED tradicional tiende a ser más iluminado y puede ser mejor para lugares con mucha luz natural.

Puertos HDMI

También es crucial prestar atención a la cantidad de puertos HDMI que tiene un Smart TV (mientras más, mejor). Con tan solo añadir un Home Cinema, un decodificador y una consola de videojuegos ya tenemos tres puertos ocupados.

Preferiblemente que sean compatibles con HDMI 2.0 para reproducir los contenidos Ultra HD.

HDR 

HDR  se trata de una nueva característica que se está integrando a los televisores LED/OLED y que significa High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico en español). El objetivo es presentar los colores de forma más fiel, consiguiendo resultados más espectaculares, con mayores niveles de contraste y un precisión en el brillo de la pantalla. 

Los contenidos que soportan este tipo de tecnologías se basan en estándares como HDR10 o Dolby Vision, y aunque aún no está tan extendidos, sí que empiezan a ganar en popularidad. Normalmente se caracterizan por recuperar mejor la información de las zonas menos iluminadas y más matices en las zonas más vibrantes por lo que si quieres asegurarte una calidad de imagen óptima a futuro, creemos importante que tu TV lo soporte.

¿Cuál es la mejor TV del mercado?

Si buscamos las mejores opciones en Smart TV 2020 te recomendamos echar un vistazo a la colección de televisores que tenemos en tu.com. Las mejores tecnologías y a los mejores precios.

Primeronos encontramos el asequible  TCL Smart TV ES560 de 32” que cuenta con tecnología HD, HDR y Micro Dimming (mejor contraste y nitidez) y el TCL TV 50EP660 con pantalla 4K y HDR.

Por otro lado, tenemos la serie Xiaomi Mi LED TV que cuenta con resolución 4K Ultra HD compatible con HDR, con control inteligente, decodificación dual Dolby + DTS para una mejor experiencia de sonido.

Teniendo claro lo que necesitamos, es más fácil elegir el mejor Smart TV para nuestro hogar.

anterior artículo

¿A qué distancia debes poner tu TV 4K para obtener la mejor experiencia de Movistar+?

¿A qué distancia debes poner tu TV 4K para obtener la mejor experiencia de Movistar+?
siguiente artículo

Cómo comprar cosmética natural en la Living App de Olivia Pop

Cómo comprar cosmética natural en la Living App de Olivia Pop