comunicaciones láser

La NASA bate récord de comunicaciones láser entre la Tierra y la Luna

La sonda LADEE, enviada el pasado mes de septiembre a la Luna para estudiar su atmósfera y superficie, ha logrado un récord de comunicaciones láser inédito hasta el momento.

El pasado 6 de septiembre, la conocida como Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) iniciaba su particular viaje espacial a nuestro satélite, la Luna. En algo menos de un mes, la NASA calculaba que la sonda podría estar en la órbita elíptica lunar, realizando estudios sobre su superficie y atmósfera.

El trabajo de la cápsula LADEE, sin embargo, no se ha detenido ahí. Y es que uno de los grandes objetivos de esta misión será proporcionar el suficiente soporte tecnológico para dar el salto desde las tradicionales comunicaciones por radiofrecuencia a las novedosas comunicaciones ópticas, lo que algunos medios han bautizado como «internet de alta velocidad en el espacio«.

comunicaciones láserLa sonda LADEE, que actualmente se encuentra a 384.000 kilómetros de nuestro planeta, ha sido la responsable del nuevo récord de comunicaciones láser registrado por la NASA: la transmisión de 622 megabits por segundo.

El récord anterior, conseguido por radiofrecuencia, había alcanzado los 150 megabits por segundo, por lo que el hito de la transmisión de comunicaciones láser por LADEE es un gran paso, sin lugar a dudas.

Como explica Badri Younes, responsable de comunicaciones espaciales de la NASA, «esta misión supone la primera etapa hacia una nueva era para la construcción de la nueva generación de sistema de comunicaciones espaciales».

De conseguirse, las comunicaciones láser permitirían una sustancial mejora de la transmisión de datos en las misiones. Podríamos, por ejemplo, recibir imágenes con alta resolución y vídeos en 3D a una velocidad entre 10 y 100 veces superior a la actual.

Además, los desarrollos tecnológicos realizados por investigadores del MIT y del JPL de la NASA han permitido que los equipos empleados para estas comunicaciones láser pesen la mitad que los actuales, gastando además un 25% menos de energía.

En otras palabras, no solo se ha logrado un auténtico récord en la velocidad de transmisión de información, sino que además se ha hecho con sistemas mucho más eficientes.

Además de los estudios sobre la Luna que logrará la sonda LADEE en los 100 días de duración de la misión espacial, el haber conseguido este éxito con el sistema de comunicaciones láser es, sin lugar a dudas, una gran noticia para la investigación tecnológica. Y es posible que, en un futuro no demasiado lejano, estos avances tengan un impacto en nuestra vida cotidiana.

Imágenes | Popular Mechanics, Universe Today

Sobre el autor

RELACIONADOS