La NASA lanza ‘Dragonfly’, un dron que analizará la superficie de Titán

La NASA ha puesto en marcha una nueva misión que analizará la composición química de Titán, la luna más grande de Saturno, a través de un dron volador.

Uno de los objetivos más deseados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha sido siempre Marte. El planeta rojo ha sido objeto de numerosas expediciones y misiones para saber si existen indicios de actividad humana o si podría albergar vida.

De hecho, recientemente hemos conocido los últimos datos de la misión Curiosity, lanzada en el año 2011, que podrían ser un indicativo de vida en el planeta rojo. Los investigadores han hallado una gran concentración de metano en el aire de este planeta, normalmente, asociada a emisiones producidas por los animales.

Sin embargo, puede que Marte no sea el único donde puedan existir condicionantes para albergar a los seres vivos. La próxima misión confirmada de la NASA será ‘Dragonfly’, una expedición que explorará Titán, la luna más grande del planeta Saturno, por su capacidad para albergar vida microbiana.

Un dron analizará este satélite

A pesar de ser un satélite, Titan cuenta con atmósfera propia y tiene masas líquidas en su superficie, características similares a las de nuestro planeta. Por esta razón, será la próxima misión de la NASA, cuyo objetivo principal será analizar la composición química de este satélite para tener indicios del origen de la vida.

El proyecto en concreto utilizará un dron que volará los cielos de Titán y tomará muestras de algunas zonas programadas previamente gracias a los sensores que lleva incorporado, que son capaces de descubrir moléculas orgánicas. La NASA ha justificado así la misión, ya que Titán tiene una composición que le hace pausible poder albergar vida microbiana.

En este sentido, el lanzamiento de ‘Dragonfly’ tendrá lugar en 2026, y se espera que dure nueve años y recorra un total de 1.350 millones de kilómetros. Concretamente, el dron estará en la superficie de Titán recorriéndola y tomando muestras durante algo más de 2 años y medio.

Se trata, por lo tanto, de otra nueva misión de la NASA dentro del programa New Frontiers , que cuenta con un ambicioso proyecto como todos aquellos que ya han sido puestos en marcha para estudiar el sistema solar y el origen de la vida.

Sobre el autor

RELACIONADOS