Informativo

La semana en un minuto. La mejor vuelta al cole

Como cada semana, regresamos con otra edición de “La semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes del BlogThinkBig.com Estos son los titulares.

  1. El éxito de la primera vuelta al mundo en moto con Telefónica Yamaha Globalrider

No hace mucho que os contamos en BlogThinkBig.com la historia de superación de Hugo Scagnetti. Hace unos meses, Hugo sufrió una necrosis avascular de cabeza de fémur. Una enfermedad que provoca mucho dolor, limitación de la movilidad y cojera. Ante esta situación, decidió centrarse en el lado positivo de la experiencia, vivirla como una nueva oportunidad e intentar ayudar a resolver el problema, sobre todo entre los más pequeños. Se prometió a sí mismo que si volvía a andar, daría la vuelta al mundo en moto para recaudar fondos destinados a la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre.

Scagnetti termina la travesía con los objetivos cumplidos respecto a la vertiente solidaria de la recaudación de fondos para los trabajos de investigación del tratamiento de la necrosis avascular con células madre de los servicios de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid. Eso sí, aunque haya acabado el viaje, aún podemos seguir haciendo aportaciones económicas a esta investigación a través de la web  www.telefonicayamaha.globalrider.org.

  1. Un gorro de natación que permite nadar cómodamente a las personas invidentes

Siempre me he preguntado cómo harán las personas invidentes para nadar en una piscina y no chocarse contra la pared.

En este escenario, el nadador invidente Israel Oliver ha testado el primer gorro con una tecnología para personas invidentes conectada por Bluetooth al reloj inteligente o al smartphone del entrenador. Así, a través de una vibración el nadador sabrá cuándo se está aproximando a la pared y debe girarse.

  1. Adiós escayola. Hola férula que cura fracturas

¿Quién no ha soñado alguna vez con romperse una mano, un pie o un tobillo, o lo que fuera, para llevar una escayola y que todos tus amigos pudieran firmarla? El dolor y las molestias era lo de menos, siempre que tuvieras la escayola de colorines y sin espacio. Pues aviso a los aficionados de las escayolas personalizadas que esto se acabó, pero que llega algo mucho mejor: se trata de Xkelet, una ‘starup’ creada en 2014 y cuyo objetivo es llegar al mercado a finales de este año o principios del siguiente con un producto que haga que nos olvidemos por completo de las escayolas. Su objetivo es reescribir las reglas del juego de la traumatología con una férula impresa en 3D personalizada y que pretende enterrar las fracturas que se corrigen con ese yeso que acaba lleno de firmas con rotulador.

  1. ¿Cuál es la mejor opción para comprar los libros de texto para la vuelta al cole?

Recuerdo que lo único que me gustaba de la vuelta al cole era abrir los libros nuevos, ver qué temas íbamos a dar, qué fotos tenían…, pero, sobre todo, me gustaba ese olor que desprendían las hojas al pasarlas. Miro esos años con perspectiva, y puedo decir que, sin duda, la vuelta al cole molaba. Sin embargo, ahora me toca verla como una de las peores cuestas del año por el gran gasto para las familias que conlleva.

  1. Construyen un «robot blando» inspirado en un pulpo gracias a la impresión 3D

La robótica cuenta con algunos de sus mejores aliados en la naturaleza. Gracias a la biomímesis, se han creado dispositivos inspirados en insectos, hormigas e incluso lagartos. El último avance en esta materia ha llegado de la mano de otra tecnología prometedora, la impresión 3D, que ha servido para crear un robot blando muy parecido a un pulpo.

Científicos de la Universidad de Harvard han construido Octobot, un minúsculo pulpo de ocho brazos que presenta una autonomía inferior a diez minutos. Sus diseñadores sugieren que este es el primer robot blando, aunque en el pasado ya se vieron dispositivos muy interesantes relacionados con este campo de la robótica, conocido en inglés como soft robotics.

Sobre el autor

RELACIONADOS