semana_portada

La semana en un minuto: las claves de la transformación digital

Vuelve “La Semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes en el blog Think Big. Estos son los titulares más destacados

1. Retina 2016, las claves de la transformación digital

“¿Cómo ha llegado usted hasta aquí?” Así comenzaba Retina, el foro iberoamericano de la trasformación digital de El País, patrocinado por Iberdrola, Santander y Telefónica, que se celebró el pasado 10 y 11 de mayo en el palacio Municipal de Congresos de Madrid.  Entre los participantes, una representación de 12 nacionalidades distintas y más de 40 líderes de esta transformación: nativos digitales como Twitter Google, Tuenti…; empresas en pleno proceso de trasformación digital como Sanitas, Siemens…; y por supuesto startups.

En cuanto a los asistentes, la convocatoria fue apoyada por más de 4.000 personas, que se dieron cita en el punto de encuentro de la inspiración, conexión, disrupción, innovación, reflexión y acción que plantea este evento centrado en Big Data y analítica, movilidad y wearables, Internet de las cosas, ciberseguridad, y cloud computing, entre otras.

2. IBM crea una tecnología de almacenamiento 50 veces más rápida que los SSD

Aunque no siempre existe correlación, en informática más suele ser mejor. Es algo que se ha demostrado en diversos aspectos y, en los últimos años, probablemente sean los discos de estado sólido (SSD) quienes más han abanderado esta teoría. Gracias a traer velocidades de acceso, lectura y escritura sin parangón, muchos usuarios han logrado no sólo acelerar sus ordenadores actuales, sino también revivir otros que daban por muertos. A nivel de usuario, en ordenadores no se puede decir que a día de hoy se aprovechen los avances en este sentido, pero dado que a nivel profesional y en dispositivos móviles hay margen de mejora, IBM está dispuesta a complacer.

3. Los dispositivos que enterrarán tu pulsera cuantificadora

Hace unos años vivimos una explosión en ventas de pulseras cuantificadoras que hizo que, incluso gente que no practicaba deporte a diario, se embarcara a medir todo lo que hacía a lo largo de las jornadas. Al principio podían servir sólo para contar nuestros pasos en casa o en la calle, pero luego la competición nacida de los cuadros clasificatorios de aplicaciones sociales llamaba a los usuarios a correr y a controlar mejor el peso y las calorías de los alimentos ingeridos. La gamificación había llegado al deporte.

Sin embargo, ciertos cambios en los smartphones y en otros dispositivos como los que hoy repasaremos redujeron la necesidad y el deseo de llevarlos. A ello también se sumó la llegada del mismo sentimiento que invade a los compradores de GoPro (y que tanto preocupa a la empresa).

4. El nuevo rival de Tela: Faraday future

Mientras Hyperloop comienza con sus primeras pruebas sobre terreno real y anuncia que los resultados son más que positivos, y Tesla inicia el proceso de fabricación del coche eléctrico más afamado a nivel mundial, hay otro competidor que amenaza en la sombra y que promete arañar a la empresa de Elon unos cuantos clientes.

Faraday Future fue creada hace escasos dos años en alguna oficina de innovación de California. Con un nombre que no dice mucho de su actividad, unos inversores desconocidos -los indicios apuntan a que están en China- y unos CEOs también por descubrir al 100% esta startup ya está en plena fase de construcción de su nueva fábrica de coches eléctricos.  Muy cerca de las instalaciones de Hyperloop, por cierto.

5. Acaba con el insomnio con estas apps

Llevo casi una semana sin dormir, ¿pesadillas, estrés, problemas económicos, angustia, astenia primaveral? ¿O todo en su conjunto y en general? El temido mal se llama insomnio y es una auténtica tortura para quien lo padece. Cada vez que estoy entrando en la llamada fase REM, aparece en mi mente una situación que no favorece y que rompe ese momento zen casi sagrado. Y vuelta a empezar: vueltas en la cama, calor, frío, radio… ¡las cuatro de la mañana!, y así hasta que la alarma del móvil salta. Arriba, un nuevo día: cansancio, dolor de ojos, cabeza bloqueada… y de nuevo la horrible hora de meterse en la cama e intentar dormir. Lo intento pero, una vez más, no puedo.

Y es que, la primavera la sangre altera, para bien, pero, en algunos casos, “para regular”. El insomnio es una de las principales consecuencias de la molesta astenia primaveral. ¿Cómo combatirlo? Comencé a investigar por Internet. Encontré mil informes, rituales, etc., pero lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de aplicaciones que existe para combatir el insomnio desde el móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS