La tecnología M2M llega al mundo del automóvil

Escrito por , 6 de febrero de 2013 a las 17:30
La tecnología M2M llega al mundo del automóvil
Innovación

La tecnología M2M llega al mundo del automóvil

Escrito por , 6 de febrero de 2013 a las 17:30

Se calcula que para 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Este viaje tecnológico empezó conectando casas, continuó con personas y ahora le toca el turno a los coches. En muy poco tiempo, cada automóvil será una conexión a Internet gracias a la tecnología Machine to Machine (M2M), de la que ya hemos hablado por aquí. Ya se utiliza M2M, intercambio de información entre máquinas remotas sin intervención humana, en varios ámbitos (seguridad en domicilios, máquinas expendoras, domótica,…) y llegará proximamente a otros entornos como el financiero o la salud, haciendo nuestro día a día más cómodo, y alcanzando un mundo tecnológico y global que se ha definido como “smart cities”.

En este sentido, Telefónica, junto con Generalli Seguros, ha presentado esta mañana una iniciativa bautizada “Pago como conduzco” que consiste en integrar un dispositivo en forma de caja negra en los automóviles. Este nuevo aparato estará ubicado debajo del volante y analizará la conducción de cada conductor, mandará toda la información a la aseguradora y valorará la prima que se deberá pagar. Toda esa información, además, estará disponible a través de la página web o mediante una aplicación para móvil, donde cada usuario podrá comprobar cómo su conducción diaria afecta a su prima.

Estamos, por tanto, ante el primer seguro de coche 100% personalizado . Las personas que tradicionalmente han sido castigadas por las primas “generalistas”, como es el caso de los jóvenes, pueden encontrar en esta inciativa un buen aliado. Hasta ahora, las primas se han basado siempre en estadísticas. Así, hay segmentos de la población desfavorecidas simplemente por edad o tipo de uso que se le da al coche (número de km., conducción nocturna etc.). Ahora, los conductores noveles que desarrollen una conducción segura podrán pagar hasta un 40% menos de lo que abonaban hasta ahora gracias a la tecnología M2M.

Este sistema tendrá usos complementarios, como poder encontrar el coche en un aparcamiento, localización en caso de emergencia (pinchazos, robos etc.) o  de accidente, ya que se conecta automáticamente a la red y da el aviso con la localización exacta del suceso.

Con esta iniciativa se han unido los seguros, los automóviles y el M2M , para ofrecer soluciones que hace unos años serían impensables y que la tecnología ha hecho posible.

anterior artículo

Start Europe, energía para los emprendedores europeos

Start Europe, energía para los emprendedores europeos
siguiente artículo

Ray Kurzweil, un inventor visionario en Google

Ray Kurzweil, un inventor visionario en Google

Recomendados