La transformación digital impulsará el desarrollo de Latinoamérica

Telefónica y el Banco de Desarrollo de América Latina han firmado un acuerdo para impulsar y desarrollar la digitalización en países latinoamericanos, a través del emprendimiento y la innovación tecnológica.

Incorporarse a la nueva economía y superar la brecha digital son aspectos clave para que los países menos desarrollados convivan y se incorporen a la nueva era digital. Las empresas deben invertir en digitalización e infraestructuras, así como promover alianzas público-privadas para encaminar la revolución tecnológica hacia una sociedad interconectada.

En este sentido, Telefónica y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica que tiene como objetivo aunar esfuerzos para impulsar programas, proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo de la digitalización en los países de Latinoamérica en los que ambas entidades operan.

Proyectos e iniciativas para la digitalización

La alianza se basa en tres líneas de actuación. En primer lugar, se centra en Internet para todos, es decir, el desarrollo y apoyo a iniciativas que aceleren la conexión a Internet de las comunidades y zonas desconectadas de América Latina, así como de las que ya disponen de servicios de telecomunicaciones básicos.

La segunda línea busca promover proyectos de transformación digital que pongan las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo económico y social, impulsando la digitalización de las ciudades, el emprendimiento y la innovación tecnológica y social, incluyendo ámbitos de género, educación y salud.

Finalmente, la tercera línea de actuación fijada se centra en acciones de cooperación institucional y difusión del conocimiento a través del desarrollo conjunto de estudios, informes y actividades programáticas para y sobre América Latina, en el entorno institucional entre España y Latinoamérica.

digital

El acuerdo, llevado a cabo por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de CAF, Luis Carranza, estará vigente hasta octubre de 2020.
El presidente de Telefónica señaló que “es un claro ejemplo del tipo de alianzas público-privadas que son clave para que la región de América Latina pueda dar un salto cualitativo, a través de un mayor impulso a las inversiones en proyectos de desarrollo y transformación digital”.

Asimismo, Luis Carranza destacó la importancia de contar con Telefónica como aliado estratégico para “impulsar la transformación productiva de América Latina, a través de programas que fomenten la innovación, la investigación y el uso de nuevas tecnologías, factores esenciales para el desarrollo sostenible y la integración regional”.

Este acuerdo abre una puerta al futuro y sirve de palanca al desarrollo digital de las regiones menos desarrolladas. Y es que, como ya se vio en la cumbre One Young World celebrada en Bogotá, a través del emprendimiento tecnológico se pueden reducir muchas brechas en ámbitos como la educación o la salud para conseguir la transformación social.

Sobre el autor

RELACIONADOS