Las apps de Microsoft para Android que deberías probar

Hubo un tiempo en que Microsoft se limitaba a crear software para Windows y Windows Phone. Pero su estrategia ha cambiado con propuestas muy interesantes para Android.

Los más veteranos recordarán la enemistad entre Apple y Microsoft, con software exclusivo para sus propios sistemas operativos.

A pesar de ello, en ocasiones facilitaron aplicaciones para la plataforma rival por interés propio, como Internet Explorer y Office en Mac o Safari y iTunes en Windows.

En las plataformas móviles parecía ocurrir lo mismo, pues durante mucho tiempo Microsoft apostó por Windows Phone, caído en el olvido por la gran competencia de Android y iOS de Google y Apple, respectivamente.

Pero la estrategia de Microsoft ha cambiado. Para qué limitarte a los usuarios de Windows Phone si puedes ofrecer tus servicios a quienes cuentan con iPhones o smartphones Android.

Esta estrategia, que inició Google facilitando sus aplicaciones para la mayoría de plataformas, de escritorio y móviles, le está funcionando bien a Microsoft, y de ahí que podamos disfrutar en cualquier dispositivo de servicios populares como Outlook, Word, Excel, PowerPoint, Skype o OneDrive, disponibles como apps para Android.

Así, con estas aplicaciones, usuarios de Android pueden disfrutar de los productos y servicios de Microsoft, como la aplicación de Xbox o el Traductor de Microsoft, un rival de Google Translate a tener en cuenta.

Pero no todas las apps de Microsoft son tan conocidas. Veamos las más interesantes para Android y que ya hubiera querido crear la propia Google.

Microsoft Launcher

Empezamos por una de las apuestas más ambiciosas de Microsoft, su propio lanzador de apps para Android.

Microsoft Launcher tiene el propósito de transformar la pantalla de inicio de tu Android para que sea lo más práctica posible.

Aspecto personalizable, contactos a un clic, integración con otros servicios de Microsoft, búsqueda integrada en la web y de los archivos del dispositivo, gestos personalizables.

Mixer

Como alternativa a Twitch, Microsoft cuenta con su propio servicio para compartir por streaming partidas en Xbox.

Su nombre es Mixer y funciona de manera similar a Twitch, pudiendo seguir cuentas de usuarios y ver partidas grabadas o en directo de juegos exclusivos de multiplataforma para Xbox o Windows.

Además de ver las partidas, Mixer permite enviar comentarios en tiempo real e interactuar con los demás usuarios.

Office Lens

Decirle adiós al papel y digitalizar cualquier documento, como facturas, cartas o listas de tareas.

Office Lens es la propuesta de Microsoft para aprovechar la cámara de tu Android para convertir un papel con texto en un archivo digital, más fácil de manipular y compartir.

Además de en formato imagen, Office Lens convierte lo escaneado en PDF, Word, PowerPoint o OneNote y subirlo a tu cuenta de OneDrive. También cuenta con reconocimiento automático OCR para identificar el texto.

Microsoft Authenticator

Iniciar sesión en una página web desde tu dispositivo Android.

Similar a Google Authenticator, Microsoft Authenticator sustituye las contraseñas para iniciar sesión con tus cuentas de usuario de distintos servicios web.

Además de ser compatible con herramientas de Microsoft como Outlook, Office o OneDrive, también funciona con terceros, como Facebook o en herramientas de Google.

Microsoft To-Do

Microsoft lleva años ofreciendo aplicaciones de productividad. Junto con Office, Outlook o OneNote, también tenemos a nuestra disposición Microsoft To-Do, una lista de tareas para llevar en el bolsillo.

Con un diseño muy cuidado, veremos qué tenemos que hacer organizado por proximidad temporal. Además, permite separar lo profesional de lo personal, con listas personalizadas (lista de la compra, viajes futuros, ideas para regalos…).

Por descontado, facilita la creación de notificaciones y recordatorios en horas y días concretos, así como recordatorios recurrentes para tareas habituales.

Microsoft Flow

Terminamos con otra de las herramientas online más potentes de Microsoft.

Microsoft Flow es una alternativa a IFTTT para automatizar tareas integrando servicios de terceros.

Con anterioridad ya he hablado de este servicio, que nos ayuda a diseñar automatismos fácilmente para programar avisos, envíos de archivos o mensajes, añadir eventos a calendarios, compartir contenido en redes sociales, etc.

Microsoft Flow es compatible con más de 90 servicios tan populares como los propios de Microsoft (Excel, Word, Outlook, OneDrive) y muchos más: Twitter, Facebook, Gmail, Google Drive, Instagram, etc.

RELACIONADOS