Transformación digital

Las empresas europeas toman las riendas de la transformación digital

Según el informe de IDC, las empresas europeas toman las riendas de la transformación digital. En España, el 52% de las compañías corrobora ya la importancia de esta adaptación.

A día de hoy, la transformación digital no es una opción para todas aquellas compañías que quieran progresar en el mundo empresarial. Es una necesidad. Pero, ¿qué supone la transformación digital?

Se trata de un cambio, no solo a nivel tecnológico, que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la organización del mercado global tradicional.

¿Qué dice IDC de la transformación digital?

Esta transformación no está enfocada en la tecnología utilizada (Big Data, cloud, IoT, movilidad, social business…), sino en cómo usarla para lograr los objetivos y estrategias empresariales propuestos.

Como hemos mencionado, la digitalización ya no es una opción, y las empresas no pueden plantearse la “no adaptación” a este nuevo panorama, pues no hay otra forma de renovarse. “Adaptarse o morir: las empresas europeas toman las riendas de la transformación digital con nuevas soluciones de infraestructuras”, es el mensaje principal que destaca el informe de IDC para Interxion

Según el informe, la mitad de las empresas considera que es necesario transformarse en una empresa digital a corto plazo, es decir, antes de dos años. En concreto, en España el 52% de las empresas han manifestado la importancia de esta adaptación.

Transformación digital

La transformación digital en España

Además, en España, el 27% de las compañías considera que esta progresión digital se está llevando a cabo de manera rápida, mientras que el 10% opina que se está realizando de manera muy rápida.

Es determinante que las empresas que son más conscientes de la necesidad de digitalizarse son las que tienen que progresar más rápido. Por ejemplo, las compañías que califican la digitalización de crítica, tanto a corto como a largo plazo, están progresando a una media de 3,9 puntos en una escala del 1 a 5.

Uno de los problemas que puede dar lugar a la ralentización de este proceso en España es la necesidad pronunciada de talentos debido a la fuga de cerebros que continúa dándose en el país. Este problema podría solventarse con la evolución de las empresas que, a través de nuevos enfoques y modelos de negocio, podrían aprovechar la oportunidad de hacer nuevos fichajes y renovaciones.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta?

Otros factores que influyen en la transformación digital son la flexibilidad y el rendimiento de la infraestructura IT, dos elementos muy valorados y necesarios en las empresas en su proceso de transformación.

Por otro lado, según los datos de la encuesta, el 63% opina que se producirá una reducción progresiva, de aquí a tres años, del alojamiento en centros de datos internos de la compañía, en favor de otras opciones como la nube pública o servicios de centros de datos ofrecidos por terceros.

En España, esta tendencia se debe a la adopción de la nube híbrida (56%), la necesidad de mover su carga IT más cerca de los clientes o usuarios finales (52%), o de conectarse a los proveedores de servicios cloud (44%).

De hecho, el informe asegura que el 16% de las empresas medianas y grandes hace uso de la nube híbrida; y en España, el 22%. Además, el 77% de las compañías líderes en Europa utiliza o planea utilizar cloud para estos servicios, en contraposición con aquellas cuya evolución es más lenta y además no preveen implementar la nube híbrida.

Por tanto, el mensaje parece claro: o subes a la nube o te quedas en tierra. Parece que las empresas tienen pocas opciones, la revolución digital ha llegado y con ella la necesidad de cambio. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor

RELACIONADOS