habilidades mas demandadas por empresas

Las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn

Disponer de un título superior aumenta tus opciones de ser contratado, pero una investigación reciente informa de que hay otros aspectos que los técnicos de selección premian más. Conoce cuáles son.

¿Qué es lo que más valoran las empresas a la hora de contratar? Es una pregunta muy recurrente, sobre todo si acabas de terminar tu etapa de estudiante y estás buscando trabajo.

Un estudio elaborado por LinkedIn que recoge la BBC responde a esta cuestión aportando una información muy interesante: las habilidades más demandadas por las empresas están relacionadas con competencias de trabajo en equipo y de relaciones interpersonales. Incluso más que los conocimientos técnicos.

LinkedIn analiza su red social para proporcionar datos reales

Muestra amplia

El estudio ha evaluado los perfiles de candidatos que se han presentado a ofertas en ciudades de más de 100.000 personas. Las conclusiones que extrae y que expone se basan en los resultados de los que han sido contratados para puestos con mayor salario y de las habilidades que muestran en su perfil, a las que achaca parte del éxito.

Las habilidades blandas

creatividad-inteligencia-educacion-emocional

Según plantea, las habilidades blandas que más destacan son la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo. Estas herramientas son muy útiles en el día a día laboral, en contacto con otros compañeros.

«Los reclutadores podrían estar otorgándole mayor importancia a estas habilidades blandas porque entienden que la tecnología continuará desarrollándose, pero no podrá llegar a suplir ni automatizar aspectos tan sociales o creativos», argumenta Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn.

Y la tecnología, ¿qué?

No obstante, como es lógico, no solo es cuestión de actitud y de aptitudes personales: también afectan los conocimientos más técnicos.

Lo mejor, por descontado, es su combinación con las llamadas habilidades duras, conocimientos específicos para una función. Ser muy simpático y flexible hacen más fácil y mejor el trabajo de cualquier oficinista, pero también necesita conocer la materia de trabajo, que requiere ciertos conocimientos concretos.

En está línea, las «habilidades duras» más demandadas por las empresas son el manejo de datos en la nube, la Inteligencia Artificial, el razonamiento analítico, la organización de personas y el diseño de experiencia de usuario. Todas ellas son eficaces para un gran número de actividades y tienen gran potencial de cara a los próximos años. ¡Fórmate en ellas!

¿Por dónde empezar?

Si estás buscando trabajo, cabe decir que todas estas competencias y materias pueden estudiarse y desarrollarse con la práctica. Por poner un ejemplo, la habilidad que encabeza la lista del estudio es la creatividad y ésta se puede potenciar con una serie de técnicas concretas y con práctica, como todo.

También te ofrecemos una oportunidad para que te formes en materia digital. La programación es indispensable para algunos puestos de trabajo y recomendable y un punto a favor para la mayoría de ellos.

En Telefónica, Escuela 42 te enseña a programar de manera gratuita, además de hacerlo a través de un método innovador: sin horarios ni profesores.

Si te interesa, puedes informarte mejor aquí.

RELACIONADOS

Postes SOS

La anunciada desaparición de los postes SOS

Durante muchos años fueron una estampa recurrente en las carreteras españolas. Los postes SOS asomaban en las vías, con su naranja y su azul...

¿Qué tipos de SIM hay y para qué sirve cada una?

Cuando contratas una línea móvil con cualquier operadora, como Movistar, esta te facilita una pequeña tarjeta de plástico. Dentro, hay una tarjeta troquelada con un chip. Es...