«La educación es crucial para derribar barreras y construir una sociedad más diversa» #MujeresTelefonica

"El valor de la diferencia como fuente de talento. La educación como herramienta para derribar barreras y construir una sociedad más diversa. Conseguir una sociedad de bienestar, que supere las barreras de la desigualdad". Con motivo de la Semana de la Mujer, os presentamos a Mª Jesús Almazor y Norma Delgado. Dos referentes de "mujeres tecnológicas" dentro de Telefónica. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Durante esta semana dedicada a las mujeres de Telefónica, vamos a conocer un poquito más a dos extraordinarias personas que forman parte del equipo de Telefónica, y que, desde sus respectivos campos, están impulsando la transformación digital de la compañía. La primera de ellas es Mª Jesús Almazor, recientemente nombrada COO de Telefónica España, tras su última responsabilidad como Directora del Territorio Sur. Y es que, Mª Jesús se incorporó a Telefónica en el año 1994, recorriendo diversas ciudades de España: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, A Coruña… con distintas responsabilidades y en diferentes áreas dentro de la compañía. Un largo recorrido que no ha pasado desapercibido en Telefónica.

Natural de Barcelona, y estudiante de “teleco”, lo que más recuerda de su infancia son los días de playa, el mar, porque siempre ha estado muy próxima a él. También desde niña ha sido una gran apasionada de la tecnología. Recuerda cuando, siendo aún muy pequeña, llegó el primer vídeo a su casa, que supuso una gran novedad. Para ella, la incorporación de tecnología en la vida diaria era algo fascinante, y ese entusiasmo la encaminó a estudiar una ingeniería de telecomunicaciones. Y fue precisamente durante la carrera cuando fue muy consciente de la escasez de mujeres en las clases.

Defendiendo el liderazgo femenino

En la actualidad, Mª Jesús es una firme defensora del liderazgo femenino, y apuesta por ir ganando terreno poco a poco en este escenario. Para ella, es fundamental la implicación de todos: “Las mujeres tampoco somos las únicas que tenemos que trabajar en este sentido. Es un tema de hombres y de mujeres. Y también de las empresas”. Nos recuerda que en Telefónica tenemos un Plan Estratégico de Diversidad en el que destacan las acciones para impulsar el liderazgo femenino y reducir las barreras que generan los sesgos inconscientes. Finalmente, destaca el papel fundamental que tiene la educación para derribar barreras y construir una sociedad más diversa.

Y en este sentido, Mª Jesús apuesta por el valor de la diferencia como fuente de talento, luchando por involucrar a su equipo en los valores de la diversidad. Y lo cierto es que, con su ejemplar trayectoria profesional, nos demuestra que se puede avanzar en este desafío.

Dedica su tiempo libre a estar con su familia y amigos, además de a disfrutar frente al televisor de una buena serie, como, por ejemplo, “La Peste”, una de sus preferidas en la actualidad.

La segunda mujer extraordinaria de hoy es Norma Delgado, Gerente de Eficiencia, que ha formado parte de la historia de Telefónica México durante 17 años. Esto le ha permitido ir creciendo con la compañía y desarrollar sus habilidades como líder, posicionándose hoy como un referente en el área de ‘servicio y cultura organizacional’.

«Mi sueño es conseguir una sociedad de bienestar»

Norma ingresó en Telefónica en el año 2010 como analista de desarrollo de sistemas, pero es en 2017 cuando es reconocida por reestablecer, con un equipo multidisciplinar, el servicio del call center tras el terremoto del 19 de septiembre. Una acción que, sin duda, salvó las vidas de muchas personas.

En cuanto a su vida personal, a Norma le apasiona correr y nadar porque le permiten mantenerse en armonía tanto mental como físicamente. También, le gusta jugar al fútbol, “porque le aporta convivencia y trabajo en equipo”, y disfrutar de la lectura como parte de su crecimiento, tanto espiritual como profesional. Norma destaca que su gran sueño es conseguir una sociedad de bienestar, que supere las barreras de la desigualdad.

Sobre el autor

RELACIONADOS