• 26 diciembre, 2017
  • 3 min

Las presentaciones interactivas, al alcance de tu mano

Que tu audiencia controle y tenga voz en tus presentaciones le da más valor y engancha mejor a tu audiencia. Veamos cómo crearlas.

En el pasado he defendido [las bondades de las presentaciones](https://blogthinkbig.com/consejos-para-realizar-una-buena-presentacion), en mi opinión, una de las herramientas más potentes que tenemos para **llegar a nuestro público** en una exposición, reunión o simplemente como canal alternativo en Internet.

Está claro que no cualquier presentación vale, y que debemos **procurar no aburrir** ni abordar con demasiados datos o información. Las presentaciones deben ser **ágiles, directas y breves**.

Por otro lado, contar con la herramienta adecuada nos permitirá crear una presentación profesional y atractiva. Un ejemplo son las presentaciones interactivas, que podemos **compartir en nuestra página personal o profesional**, y que, a diferencia de la presentación tradicional, es nuestra audiencia quien decide pasar la diapositiva.

Además, las presentaciones interactivas incluyen distintos elementos que enriquecen la manera de mostrar cierta información, **fomentan la participación** y en el orden **que decida el público**. Veamos con qué herramientas podemos crear presentaciones interactivas fácilmente.

## Swipe

Convierte tus presentaciones en conversaciones. Así se presenta **[Swipe](https://www.swipe.to/)**, una herramienta con la que crear **presentaciones online** en las que hay cierta interacción entre quien ha creado la presentación y su público.

Enfocada a la educación o a la empresa, además de las clásicas diapositivas de toda la vida, podemos incluir **cuestionarios o encuestas** para que tu audiencia las responda desde sus propios dispositivos, ya que Swipe es **compatible con computadoras, tablets y smartphones**.

Por otro lado, Swipe permite trabajar con una presentación en solitario pero también **en equipo**, permitiendo a otros usuarios editarla, emplearla para sus propias presentaciones o, simplemente, verla.

En cuanto al contenido que admite, puedes empezar las diapositivas desde cero o subir tus PDF. También permite compartir y reproducir **vídeos de Vimeo o YouTube**.

Y la presentación se puede mostrar en la propia página de **[Swipe](https://www.swipe.to/)** o integrarla en tu sitio web mediante **código embebido**.

## Mentimeter

Cursos, reuniones, eventos, conferencias… **[Mentimeter](https://www.mentimeter.com/)** es otra gran herramienta para el diseño de presentaciones interactivas que sirve para empresas y para el ámbito educativo.

Su funcionamiento es similar al de programas ya conocidos como PowerPoint, pero Mentimeter destaca por los **elementos interactivos** que admite, como encuestas, preguntas que se pueden responder desde dispositivos móviles, **enviar preguntas** para responder durante la presentación, reacciones como los **Me gusta** de Facebook o LinkedIn.

Mentimeter es válido tanto para presentaciones presenciales como para videoconferencias o presentaciones a distancia. Y al ser **compatible con toda clase de dispositivos**, no hay problema de compatibilidad.

Otra gran ventaja es que permite la edición desde el navegador y desde el propio PowerPoint gracias a su plugin.

## IntuiLab IntuiFace

**[IntuiLab](https://www.intuilab.com/)** está especializada en la tecnología multitáctil para dispositivos con pantallas de este tipo.

Además de para crear aplicaciones táctiles, su herramienta **[IntuiLab IntuiFace](https://www.intuilab.com/interactive-presentation-tool)** también sirve para el diseño de presentaciones interactivas.

Compatible con Windows 7, 8 y 10, **IntuiFace Composer** facilita la creación de presentaciones con elementos interactivos que se pueden **reproducir en cualquier plataforma** (Chrome, Windows, iPad, Android…).

Por lo demás, admite contenido multimedia, como imágenes, vídeos, documentos, enlaces a páginas web, etc.

## Visme

De **[Visme](https://www.visme.co/)** ya he hablado con anterioridad, y es que esta herramienta online sirve para crear todo tipo de productos: infografías, presentaciones y **contenido gráfico interactivo** en general.

Enfocado en el impacto visual, Visme ofrece **más de 500 plantillas** para no empezar en blanco, así como iconos y demás recursos gráficos.

En las presentaciones podemos incluir vídeo, audio, enlaces a páginas web y **activar cualquier punto u objeto** para que reproduzca una acción, como cambiar de diapositiva o mostrar otro elemento.

Por lo demás, podemos **almacenar las presentaciones** en los servidores de Visme e integrarlos en nuestra propia página.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...